El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Bolivia entre los países latinos con mayor cantidad de fallecidos por coronavirus de acuerdo al número de población

Paraguay, país fronterizo con Bolivia y con más de siete millones de habitantes, reportó 1.289 contagiados y 11 fallecidos.

hace 14 dia(s)

,

Países latinoamericanos como Paraguay, Cuba, Uruguay, El Salvador y otros, demostraron una excelente campaña de salud para afrontar la pandemia del coronavirus, resultados que son visibles en la baja cantidad de personas infectadas y fallecidas por este mal, muy al contrario de lo que ocurre en territorio boliviano, donde las cifras aumentan continuamente. 

Uruguay, con una población aproximada de 4 millones de pobladores, se posiciona como el mejor de estos países en esta lucha. Movilizó rápido en marzo cuando los primeros casos fueron detectados. Introdujo una cuarentena voluntaria, realizó un monitoreo y seguimiento generalizado de infecciones, pruebas aleatorias y utilizó modelos para predecir cómo la enfermedad progresaría en diferentes partes del país. 

Con apenas una muerte en lo que va el mes de junio, Rafael Radi, un consejero del Gobierno, dijo que la situación está en “relativo control”. Ahora la economía está reactivándose, incluyendo un reinicio escalonado de las clases en las escuelas. Hasta el 14 de junio reportó 848 contagios y 23 muertes. 



Paraguay, país fronterizo con Bolivia y con más de siete millones de habitantes, reportó 1.289 contagiados y 11 fallecidos. También están otros países como Costa Rica con 1.715 casos y 12 personas muertas, Cuba con 2.262 contagiados y 84 fallecidos y Venezuela con 2.978 casos positivos y 25 fallecidos. 

Mientras tanto, en Bolivia, con 11 millones de habitantes, diariamente muestra entre 600 y 900 casos de contagios, llegando a superar hasta la fecha los 19 mil casos positivos y 611 muertos, siendo uno de los países con mayores decesos en esta región demostrando la ineficiencia del Gobierno para afrontar esta crisis sanitaria, pese a los múltiples préstamos y donaciones realizadas al Estado boliviano. 

El coronavirus aterrizó en América Latina el 26 de febrero, cuando Brasil confirmó el primer caso en São Paulo. Desde entonces, los gobiernos de toda la región han tomado una serie de medidas para proteger a sus ciudadanos y contener la propagación de COVID-19.

El coronavirus infectó a más de siete millones de personas y causado la muerte a casi 438,400 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.///////


Notas Relacionadas