El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Crédito del FMI: Diputado de Jeanine Áñez contradice al ministro Núñez y pide que no se apruebe la ley hasta que cumpla la norma

El parlamentario fustigó a los emisarios del Órgano Ejecutivo que asistieron a la sesión de comisión este martes para justificar el polémico crédito sin la documentación, ni los requisitos mínimos que exige la ley para que la Asamblea Legislativa

hace 1 mese(s)

,

El diputado Hugo Sandoval, de la agrupación Unidad Demócratas (UD) y del propio partido político de Jeanine Áñez, solicitó a sus colegas parlamentarios rechazar el proyecto de ley que busca un crédito millonario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta manera contradijo anticipadamente al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien denunció este miércoles que la Asamblea Legislativa bloquea los créditos por instrucción de Evo Morales para evitar atender la pandemia.  

“Van a disculpar, yo quedo sorprendido por la irracionalidad de la solicitud del préstamo (del FMI). Este es un proyecto de ley sin los antecedentes pertinentes que viene mullido de toda una cantidad de declaraciones políticas y una falta de respeto a la Asamblea”, dijo Sandoval, ante el pleno de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados.

El parlamentario fustigó a los emisarios del Órgano Ejecutivo que asistieron a la sesión de comisión este martes para justificar el polémico crédito sin la documentación, ni los requisitos mínimos que exige la ley para que la Asamblea Legislativa autorice el préstamo de $us 327 millones del FMI.

“Yo quiero decirles primero que soy diputado de Unidad Demócrata, es decir soy diputado del Gobierno, sin embargo, estoy sorprendido y molesto porque durante todo este tiempo hemos ido aprobando una cantidad de leyes que no han sido tomadas  en cuenta o cumplidas y en esta ocasión el gobierno de Áñez pida un nuevo crédito sin los antecedentes necesarios”, expresó, Sandoval al Viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink. 

Cuestionó que el gobierno de Áñez solicite un nuevo crédito sin especificar los detalles para qué se destinaran los mismo y menos hacer conocer el contrato o la carta de intenciones que firmaron con el FMI y donde se especifican las condiciones, mismos que no fueron presentados como exige la normativa. 



“Hoy nos piden que tratemos una ley sin los antecedentes necesarios. ¿Para Qué? ¿Para seguir acumulando créditos? ¿Créditos que no van a ir a la compra de respiradores?  ¿Crédito que no van a ir a la implementación de hospitales?  ¿Que no van a ir a la compra de reactivos?”, cuestionó el parlamentario Hugo Sandoval.

Asimismo, exigió explicaciones al Ejecutivo, si los créditos anteriores que ya se aprobaron por la Asamblea sirvieron en algo, como ejemplo puso expuso que, si la banca está tranquila y ha dejado de presionar y extorsionar exigiendo a sus clientes el pago de sus cuotas, contrario a las denuncias que ya existen.

“Yo me pregunto si los créditos que les aprobamos a ustedes muy amablemente y cordialmente sirvieron de algo para evitar los cobros en la banca y los cortes de los servicios de internet y telefonía”, increpó el parlamentario oficialista, al Viceministro de Tesoro y crédito Público.

Finalmente cuestionó si las empresas distribuidoras de electricidad cumplieron con las condonaciones o reducción de cobros de consumo de energía eléctrica, tal como se señaló en las propagandas gubernamentales en tono de campaña política donde salió la presidenta Jeanine Áñez anunciando dichos beneficios con los créditos que aprobó la Asamblea Legislativa.  

“Yo le pido amablemente diputada presidente (Otilia Choque, presidente de la Comisión) que antes de considerar se respete el reglamento y se trate la posibilidad de rechazar este proyecto de ley y vuelva a ingresar como corresponde y con el respeto que necesitamos como asambleístas”, culminó su intervención, luego el hemiciclo decidió devolver el proyecto de ley hasta que cumpla con los requisitos.

Se conoce que el crédito de 327 millones de dólares del FMI ya está en Bolivia, es a 5 años plazo, 3 años y 3 meses de gracia y al 1 % de interés.


Notas Relacionadas