El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Rodríguez Veltzé ve a Añez como una Presidenta “autoproclamada” y critica su candidatura

Rodríguez Veltzé también expresó sus críticas a que la propia Añez haya decidido postularse a la presidencia y advierte el riesgo de que se confunda la gestión con la campaña política.

hace 27 dia(s)

,

El expresidente del Estado, Eduardo Rodríguez Veltzé, en entrevista con Correo del Sur, se refirió al actual mandato de Jeanine Añez y señaló que es una presidenta “autoproclamada” amparada en un comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“La autoproclamación de una senadora como Presidenta, sin quórum legislativo y avalado por un oficioso ‘comunicado’ del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), son consecuencia del desorden normativo y la falta de vocación de respeto, de unos y otros, por la institucionalidad de los órganos de poder público”, señaló el expresidente al referirse a la situación actual de la politícia boliviana.

En ese sentido, Rodríguez Veltzé también expresó sus críticas a que la propia Añez haya decidido postularse a la presidencia y advierte el riesgo de que se confunda la gestión con la campaña política.

“Un gobierno de transición actúa como el árbitro neutral de la crisis, no puede tomar partido en favor ni en contra de ningún partido o candidato y menos con candidatura propia. Sus actuaciones públicas, cuya buena fe y pertinencia pueden presumirse, llevan el inevitable riesgo de confundir el acto de gestión con el proselitismo electoral”, señaló.



Por otro lado, el exmandatario también se refirió al antiguo Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), gestión en la que ocupó cargo diplomático como embajador de Bolivia en la Haya, y señaló que hubo un “deterioro institucional” por el excesivo centralismo y presidencialismo en la conducción político-partidaria y que la “judicialización de la controversia política” se hizo regla.

“Las prácticas de corrupción en diversos niveles erosionaron la credibilidad del régimen y los órganos encargados de la fiscalización: Contraloría, Asamblea Legislativa y Procuraduría, pierden efectividad en los controles y contrapesos al poder público y el fortalecimiento de la democracia plural”, agregó, siempre según reportó Correo del Sur.

Sin embargo, considera que los tres períodos gubernamentales a cargo del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera configuran “uno de los más trascendentes de la historia del país” ya que, dijo, logró “resultados destacados en la reducción de la pobreza, de la mortalidad materno infantil y el analfabetismo”.

“La inclusión social y equilibrio de género cambian la conformación de la administración y los movimientos sociales adquieren protagonismo en política”, resaltó./////


Notas Relacionadas