El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Elecciones: El Gobierno insiste en pedir que Copa presente el estudio “médico y científico”; ella rechaza el pedido

La Presidenta del Senado descartó la posibilidad de responder al pedido del Gobierno y señaló que si el Ejecutivo no promulga la norma que posterga las elecciones hasta el 6 de septiembre, lo hará ella misma.

hace 26 dia(s)

,

El gobierno sigue insistiendo en que la presidenta del Senado, Eva Copa, presente el estudio “médico y científico” que avale la decisión de que las elecciones se desarrollen el próximo 6 de septiembre.

“Estamos esperando la respuesta de la Presidenta del Senado, cuál es el estudio médico y científico. El gobierno quiere elecciones , pero primero la salud y la vida”, aseveró el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa, al ser consultado respecto a si la presidenta del Estado, Jeanine Añez, promulgará o no la Ley que posterga los comicios hasta el 6 de septiembre.

Ya el pasado 12 de junio, Añez envió una carta a Copa Añez en la que pidió que se haga conocer el “estudio médico y científico” en el cual se basó “ el Movimiento al Socialismo (MAS)” para impulsar que las elecciones sean hasta el 6 de septiembre de este año.

En la misiva, Añez señala que según proyecciones los picos más altos de contagios de coronavirus en el país serán entre julio y agosto, por lo que, asegura, “es previsible que los eventos masivos en esas fechas (como una elección y una campaña) se conviertan en un riesgo real y muy grande para la salud y vida de los bolivianos”.



No obstante, el pedido de parte del Gobierno fue rechazado por la Presidenta del Senado, quien descartó entregar dicho estudio al Gobierno.

“No puedo responder porque no está  a mi cargo el Ministerio de Salud y no soy yo quien está haciendo seguimiento al número de reactivos que hay en el país, tampoco estoy al cargo de la unidad epidemiológica. Se están confundiendo los roles, ella (Añez) es el Ejecutivo”, aseveró.

Copa, entrevistada por un programa radial, señaló que el Gobierno debería pedir ese informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE), puesto que fue esa instancia la que llegó a un acuerdo político con la mayoría de los partidos que participarán de los comicios.

En ese sentido, la Presidenta del Senado señaló que si Añez no promulga la Ley que posterga las elecciones hasta el 6 de septiembre, será ella misma quien lo haga, en cumplimiento a lo enmarcado en la Constitución.

“No puedo escapar a mis tareas como corresponde, yo no soy quien se quiere prorrogar y solo cumpliré mis funciones”, afirmó./////


Notas Relacionadas