El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Detienen a cónsul de Bolivia en Barcelona por caso respiradores

Por ese mismo caso, otro de los involucrados, el embajador de Ciencia y Tecnología del Gobierno, Mohammed Mostajo, salió del país rumbo a Estados Unidos.

hace 3 mese(s)

,

Alberto Pareja Lozada, quien fuera cónsul de Bolivia en Barcelona, fue aprehendido este miércoles por la comisión de fiscales que investiga el caso de la compra de 170 respiradores con supuesto sobreprecio. Pareja será trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) a la espera de la audiencia de medidas cautelares.

Según los informes preliminares, Pareja Lozada fue arrestado en horas de la mañana en un operativo policial y conducido a la Fiscalía, donde debía prestar su declaración informativa sobre la compra de los respiradores con supuesto sobreprecio que desataron el mayor escándalo en el Gobierno de Jeanine Áñez.

Lozada fue aprehendido por su participación en la compra de esos equipos a la multinacional española GPA Innova, aunque este justificó que su trabajo fue verificar la existencia de los equipos en Barcelona y enviar el lote de los respiradores a Bolivia. En un fugaz contacto telefónico, el diplomático dijo que en ese momento no podía hacer declaraciones y cortó la comunicación con EL DEBER.

Por ese mismo caso, otro de los involucrados, el embajador de Ciencia y Tecnología del Gobierno, Mohammed Mostajo, salió del país rumbo a Estados Unidos



Al respecto, el ministro de Presidencia, Yerko Núñez, aseguró que no se protegerá a nadie y se refirió al embajador de Ciencia y Tecnología Mohammed Mostajo: "Que yo sepa, el señor Mostajo ya hizo su declaración ante la Fiscalía, seguramente en estos días vamos a conocer los bolivianos qué fue lo que dijo”. 

Por su parte el viceministro de Seguridad, Wilson Santamaría dijo  que la Cancillería fue muy clara, al indicar que Mostajo hizo una solicitud sin goce de haberes y se trasladó a EEUU para acelerar las gestiones vinculadas a la donación de respiradores que comprometió el gobierno estadounidense".

La Fiscalía investiga un supuesto sobreprecio en la compra de respiradores en España y por el que ya fueron detenidos unos seis funcionarios, incluido el exministro de Salud Marcelo Navajas.


Notas Relacionadas