El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

De Copa a Áñez: Si no promulga la ley, adelantará las elecciones al 2 de agosto

“Es comprensible que usted y otros líderes políticos no quieran elecciones porque llegaron al poder sin que el pueblo los haya elegido”, le dice la legisladora en una dura carta a la mandataria.

hace 25 dia(s)

,

En una dura respuesta escrita a la carta que le envió la presidenta Jeanine Áñez, la titular de la Cámara de Senadores, Eva Copa, le recordó a la mandataria que si no promulga la Ley 691, sancionada hace nueve días, solo adelantará las elecciones al 2 de agosto.

“De no promulgar la ley que le fue remitida, solamente estaría adelantando la realización de los comicios al 2 de agosto de 2020, como establece la Ley 1297, del 30 de abril”, señala parte de la carta que envió la legisladora en su calidad de titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El 9 de junio, los senadores sancionaron la norma que modifica la Ley 1297, de Postergación de Elecciones Generales 2020, y define como fecha tope para los nuevos comicios el 6 de septiembre de este año.

Si bien Áñez adelantó que promulgará la ley, cuya propuesta fue acordada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con las fuerzas políticas, el viernes pidió a Copa la remisión de un informe técnico y científico que sustente la fecha de los comicios.

La mandataria consideró que las “proyecciones epidemiológicas para Bolivia muestran que julio y agosto será los meses con mayor cantidad de ciudadanos contagiados”.

Para ratificar su criterio, Áñez pidió este martes “postergar un mes o dos meses más” las elecciones, decisión que en su criterio “no le va a hacer mal a nadie”.

Promulgar la ley

Como réplica a ese criterio, el presidente del TSE, Salvador Romero, dijo este martes a la red RTP que promulgar la norma “es crucial para el futuro democrático de Bolivia y ésta es una ley que puede generar ese escenario de certeza”.

Sobre la eventual incompatibilidad de las elecciones con la emergencia sanitaria, el vocal afirmó que “Bolivia no es el único país que está realizando elecciones en estas circunstancias difíciles”.

En su respuesta a la carta a Áñez, Copa lamentó que no quiera firmar la ley. “Es comprensible que usted y otros líderes políticos no quieran elecciones porque llegaron al poder sin que el pueblo los haya elegido”, escribió.



Gobierno transitorio

Además, recordó que el único fin del gobierno transitorio era llamar a elecciones. Así, Copa parafraseó las palabras de Áñez de noviembre del año pasado. “Que quede bien claro que esto es simplemente una transición, es solamente para llamar a elecciones (lágrimas)”.

“Su única misión era convocar a elecciones. ¿Lo comprende? No tenía ningún otro propósito, y, sin embargo, su gobierno está destruyendo los cimientos del estado de derecho y del Estado Plurinacional que con tanto esfuerzo construimos las bolivianas y bolivianos”, desafió.

Así, la senadora lamentó la situación crítica que sufre el país. “El pueblo ya está muriendo en las calles, sin atención médica, por las decisiones tardías, improvisadas y discriminatorias de su gobierno”.

Al contrario de la petición de informe planteada por Áñez, Copa exigió una respuesta similar a la Asamblea Legislativa “sobre los miles de millones de dólares de donaciones y créditos para enfrentar la pandemia”.

Copa insistió en la promulgación de la Ley 691. “Hoy necesitamos de un gobierno legítimo que goce de la confianza del voto del pueblo para enfrentar la crisis política, sanitaria, económica y social”, dijo.

“SI usted o nosotros como Asamblea Legislativa ponemos trabas al derecho del pueblo de elegir a sus gobernantes, le aseguro que la historia nos juzgará”, advirtió la senadora.

Fuera del gobierno Evo Morales desde el 10 de noviembre de 2019, Áñez tomó el poder dos días después. Como lo anunció entonces, su propósito único era llamar a elecciones “lo más pronto posible”, medida que ocurrió en febrero de este año cuando, previo acuerdo político en la Asamblea Legislativa, los comicios fueron convocados para el 3 de mayo.

Las elecciones fueron suspendidas sin fecha debido a la emergencia sanitaria.


Notas Relacionadas