El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La OEA ratifica los hallazgos de su auditoría en Bolivia y descarta validar los resultados de las elecciones del 2019

Al respecto, la OEA señala que todos esos estudios tienen  una “clara ideología” e intencionalidad de favorecer a Morales y señala que también se basan en dos “premisas falsas”.

hace 20 dia(s)

,

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió, la noche de este martes, un comunicado referido a la auditoría electoral que realizó en Bolivia  y ratificó que, según sus resultados, hubo irregularidades y una “manipulación dolosa” en los comicios generales – anulados- del pasado 20 de octubre de 2019.

“En los últimos días se ha articulado una maliciosa campaña de desinformación contra la OEA, con evidentes objetivos políticos, en relación a su rol en las pasadas elecciones de Bolivia. Como parte de esta campaña, incluso se solicitó a la OEA que convalide los resultados de las Elecciones Generales de Bolivia del 20 de octubre de 2019. Al respecto, la Secretaría General manifiesta que la convalidación de resultados es una facultad exclusiva de las autoridades nacionales acreditadas por su ordenamiento constitucional vigente. Corresponde sólo a los bolivianos determinar sus decisiones soberanas”, señala el comunicado que fue difundido por el secretario general de esa organización Luis Almagro.

En el texto, la OEA hacer referencia a los estudios que se publicaron en los últimos meses que cuestionan los resultados de su auditoría y dan por hecho que en Bolivia no hubo un fraude electoral, por lo que dan por legal y válido el triunfo del Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS). El último se publicó hace pocos días en el periódico estadounidense The New York Times y fue desarrollado por el economista Francisco Rodríguez; por Dorothy Kronick, experta en política latinoamericana en la Universidad de Pennsylvania, y Nicolás Idrobo, estudiante de doctorado en la misma universidad. En su estudio, los autores señalan que la auditoría de la OEA fue “defectuosa”

Al respecto, la OEA señala que todos esos estudios tienen  una “clara ideología” e intencionalidad de favorecer a Morales y señala que también se basan en dos “premisas falsas”.

La primera falsedad, dice la OEA, es suponer que los resultados reportados en el cómputo oficial son válidos. “Como probó el Informe de la auditoría realizada por el grupo de especialistas de la OEA, y se está confirmando por investigaciones posteriores por parte de la Fiscalía de Bolivia, existían actas 1) Pre llenadas, 2) Falsificadas, 3) Adulteradas y 4) Modificadas, por lo que cualquier análisis que tome como base la validez de estos resultados no es confiable ni remotamente creíble. Esa información está viciada de origen”, señala.



La segunda falsedad, prosigue el organismo, es suponer que el análisis estadístico demuestra o no demuestra fraude en lugar de ser un elemento indicativo de la supuesta existencia de irregularidades.

“Debe tenerse en cuenta, obviamente algo que sabría cualquier experto electoral, que un análisis estadístico por sí solo no valida ni comprueba un fraude, sino que da indicios de dónde observar con mayor atención”, señala.

En ese sentido, la OEA también responde al pedido que hizo el Grupo de Puebla, que pidió al organismo internacional “convalidar” los resultados de las elecciones y reconocer el triunfo de Evo Morales en las elecciones bolivianas del 2019.

“Es en extremo patético y poco profesional que cualquiera pida se acepte el resultado de una elección que el mismo ex presidente Evo Morales tomó la iniciativa de anular, pidiendo reemplazar a la autoridad electoral. Es obvio que quien lo hace está llevando la intromisión en los asuntos internos de Bolivia a extremos inauditos. El ex presidente estuvo de acuerdo en anular la elección; la actual presidenta, el MAS, la oposición en todas sus manifestaciones y formas, todos quienes integran el Gobierno interino, el Congreso, el Senado, la autoridad electoral, el Tribunal Supremo de Justicia están de acuerdo en que haya una nueva elección”, señala la OEA.

Finalmente el organismo recuerda que Bolivia pidió a los países extranjeros no entrometerse en sus asuntos internos “en un momento en que los ciudadanos están enfocados en la realización de próximas elecciones.

“Es importante apuntar que los informes de la Misión de Observación Electoral y del equipo auditor de la OEA, respectivamente, han sido oportunamente presentados ante el Consejo Permanente y publicados en la página web de la organización. Los mismos incluyen una descripción pormenorizada de las innumerables irregularidades y manipulaciones detectadas en el análisis de los comicios del 20 de octubre. La evidencia recolectada no deja dudas sobre el fraude electoral perpetrado. Se invita a los interesados a consultar los informes para evitar caer en la confusión generada por estudios parcializados”, finaliza el comunicado de la Organización de Estados Americanos./////


Notas Relacionadas