El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

Continúa la tendencia de disminución de focos de calor en el país en relación a 2019

En este lapso se han registrado 1.362  focos de calor en el país. El promedio diario de focos de calor de esta última semana es de 195, que representa una reducción aproximada del 27% menos que el promedio del 2019.

hace 3 mese(s)

,

El boletín que emite la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), refleja una disminución de los focos de calor en el país, en relación al periodo entre el 8 y el 14 de junio, siendo este comportamiento una tendencia que se va repitiendo por segunda vez consecutiva durante este mes.

En este lapso se han registrado 1.362  focos de calor en el país. El promedio diario de focos de calor de esta última semana es de 195, que representa una reducción aproximada del 27% menos que el promedio del 2019.

La mayor cantidad de focos de calor ha sido detectada en los municipios de: Exaltación y Santa Ana en Beniy en San Ignacio, San José y El Carmen Rivero Tórrez en el departamento de Santa Cruz. Mencionar que 5,8% (79) focos de calor fueron registrados en áreas protegidas , por lo que fueron reportados a la autoridad pertinente que es el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).



Esta semana no hubo incendios de magnitud.

El 83% (1.131) de los focos de calor se encuentran en lugares cuya vocación de uso de suelos está destinada a la producción agropecuaria. El 17% (231) de focos de calor se localizaron en áreas con bosque y matorrales.

El director ejecutivo de la ABT, Victor Hugo Áñez Bello, destacó que se está monitoreando y fiscalizando de forma satelital las quemas en áreas sin autorización. En los últimos 14 días de junio, se hizo seguimiento con esta tecnología a 1.120 focos, de los cuales se ha identificado 375 predios en cinco departamentos que están siendo notificados con inicio de procesos administrativos. “Desde ABTdigital ahora se pueden realizar autorizaciones desde la seguridad de su casa. Evite notificaciones y sanciones por realizar actividades de desmonte y quema de manera ilegal y enmárquese en las normas. Actuemos con responsabilidad y evitemos los incendios forestales”, concluyó Añez.////


Notas Relacionadas