El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno en mar de contradicciones, su embajador de ciencia y yerno de Añez se fue a Miami

Este mar de contradicciones, declaraciones, corrupción y secretismos en el que está envuelto el embajador para la Ciencia y la Tecnología, Mohammed Mostajo

hace 4 mese(s)

,

En horas de la mañana del martes 16 de junio de 2020, la canciller Karen Longaric revelaba que no conocía el paradero de su embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, y que el mismo pidió licencia sin goce de haberes.

Horas después desde Santa Cruz el periodista Tuffi Aré, en su programa Asuntos Centrales informó que Mohammed Mostajo estaba aterrizando en Miami-EEUU, información que fue proporcionada por el mismo sindicado, quien le aseguró que “viajó a gestionar” la donación a Bolivia de los respiradores anunciados por el gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, ninguna autoridad del Gobierno nacional quiso revelar el paradero o el porqué de la ausencia del Embajador de ciencia y tecnología, que, según el mismo Mostajo, está en una misión de carácter oficial en Norte América en favor del Estado boliviano, pero que al mismo tiempo pidió licencia en su cargo de diplomático.

Este mar de contradicciones, declaraciones, corrupción y secretismos en el que está envuelto el embajador para la Ciencia y la Tecnología, Mohammed Mostajo, se suman sus polémicas consideraciones “científicas” cuando advertía que la terapia con plasma hiperinmune es demasiado riesgosa en países en vías de desarrollo, afirmación que la hizo justo el mismo día en que la presienta interina Jeanine Áñez, donaba sangre e invitaba a que los pacientes recuperados del Covid-19 donen su plasma para salvar vidas. 

“La evidencia de que la terapia de plasma funciona es mínima y los riesgos son muy altos, particularmente en los países en vías de desarrollo” publicó Mostajo en Facebook, citando un artículo científico escrito junto al investigador Leonardo Ferreira, aunque luego borró el post.



Esta publicación de Mostajo va en contra de toda la movilización que inicio el Gobierno para sensibilizar e instar a los pacientes recuperados del Covid a que donen su plasma para otros enfermos.

Ministerio de salud desmiente a su embajador de ciencia y tecnología

La respuesta a esta información provino del mismo Ministerio de Salud, institución que tuvo que contradecir al máximo representante científico designado por la presidenta transitoria Jeanine Añez. “Es importante hacer notar que el donante y el receptor de plasma hiperinmune reciben un consentimiento informado acerca del proceso, y el protocolo especifica las reacciones adversas al uso de plasma hiperinmune, que en ningún caso tiene que ver con la eventualidad de contagio de otras personas”, manifiesta un comunicado de esa instancia.

Mostajo está envuelto, aunque el gobierno lo niegue, en el escandaloso caso de corrupción por la compra de respiradores para los contagiados de Coronavirus. Desde su propia cuenta de Facebook anunció la adquisición de los 500 ventiladores que cumplían supuestamente con los requisitos de la Organización Mundial de Salud (OMS) cuando en realidad los equipos no sirvieron para su propósito y se comprobó que existió sobreprecio en este proceso.

Durante este proceso Añez guardo absoluto silencio sobre Mostajo quien además es la pareja de su hija, es decir, su yerno. De acuerdo a información publicada por Gigavisión Mostajo, salió la mañana de este martes, en un vuelo de Boliviana de Aviación (BOA), desde el aeropuerto internacional de Viru Viru, con rumbo a Miami, Estados Unidos.

La canciller Karen Longaric, informó que el embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo, pidió licencia sin goce de haberes para dedicarse a la lucha contra el nuevo coronavirus. El 13 de febrero de este año, Áñez tomó juramento de Mostajo Radji como Embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales.

De confirmarse el viaje del yerno presidencial y embajador de Ciencia, Mohamed Mostajo a Miami, EEUU, será el tercer alto funcionario de confianza del régimen de Añez que abandona Bolivia tras haberse hecho descubrir en descomunales casos de corrupción./// 


Notas Relacionadas