El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

A seis meses de la crisis política, cada vez existen más arrepentidos por el respaldo a Jeanine Añez

La dirigente cívica de Guayaramerin hizo el reclamo por el abandono en el que se encuentra ese departamento

hace 1 mese(s)

,

Cuando la senadora Jeanine Añez se hizo con el poder, el 12 de noviembre de 2019, todos los que propiciaron el Golpe de Estado la respaldaban sin reproche alguno, pero a medida que fueron pasando los días y con los actos de corrupción, nepotismo, masacre, autoritarismo y abuso de parte de las autoridades del Ejecutivo transitorio, varios exteriorizaron su arrepentimiento de haber apoyado las manifestaciones en contra el gobierno de Evo Morales y la asunción como la máxima autoridad nacional transitoria.

El senador Edwin Rodríguez, otrora acompañante de fórmula de Oscar Ortiz para las elecciones, fue uno de los primeros “relegados” de la nueva administración, inclusive no lo tomaron en cuenta en la elección de jefaturas de bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En una de las sesiones de la Cámara Alta manifestó que uno de los avances del gobierno de Morales fue “el empoderamiento de las clases populares e indígenas”, pero una vez que hubo la transición forzada la gente vio a quienes se hicieron del poder como “pisotearon la Whipala, el símbolo del pobre, cuando vieron encaramados en el poder a puro ministros que venían de la oligarquía, en ese momento muchos de nosotros nos dimos cuenta que era mejor este  empoderamiento del pueblo, con luces y sombras, a que vengan los oligarcas a trabajar para unos cuantos ricos en el país”, expreso ante pleno Edwin Rodríguez.

Para el legislador potosino esa es la razón por la cual ahora existen manifestaciones de rechazo al régimen de Añez, “más allá de que comulgue con uno u otro partido”, asegurando que el abuso de las autoridades se ensañó con varios como a él, que antes rechazaban al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) ahora se arrepientan de haber promovido su salida forzada.

Yaneth Méndez, vicepresidenta del Comité Cívico Departamental del Beni es otra de las personas que manifestó públicamente su arrepentimiento por respaldar a Jeanine Añez, “pensamos que después del MAS, su gobierno sería el mejor que encontramos, pero nos equivocamos porque usted está en su Palacio resguardada mientras nosotros estamos muriendo”, dijo.

La dirigente cívica de Guayaramerin hizo el reclamo por el abandono en el que se encuentra ese departamento – del que es originaria la presidenta Áñez – ante la crecida de los casos de coronavirus y la falta de atención de las autoridades nacionales.



Más evidente fue cuando Luis Fernando Camacho, expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y candidato presidencial de la alianza Creemos publicó una serie de mensajes contra la mandataria, sobre todo después de que hiciera pública las irregularidades en la compra de los respiradores artificiales, equipos para atender a los pacientes con coronavirus.

“El tema de los respiradores es un retrato del gobierno de JUNTOS, lleno de CORRUPCIÓN (sobreprecio), DESORDEN (intermediarios) e INCAPACIDAD (manejo administrativo)”, escribió en sus redes sociales, dejando evidente que su idilio con Áñez es cosa del pasado.

Carlos Mesa, candidato de la alianza Comunidad Ciudadana también fustigo a la exsenadora, después que está hiciera conocer su candidatura a la presidencia, desde entonces hubo una serie de publicaciones en las que se manifestó en contra de esa decisión, pero nuevamente el caso de los respiradores fue la gota que rebalsó el vaso.

“El Gobierno no puede descargar en terceros su responsabilidad, y mucho menos usar los recursos del Estado para disfrazar una campaña electoral”, expresó el expresidente, quien también rechazó la intención de la mandataria transitoria de no promulgar la ley para convocar a elecciones y mantenerse en la silla presidencial.

El expresidente y candidato de la alianza Libre 21, Jorge Quiroga también se sumó a las filas de los “arrepentidos”, siendo los detonantes de esa determinación la postulación a la presidencia de Jeanine Añez y el caso de los respiradores.

“Lo que se esperaba de este Gobierno era ningún ejemplo de repetir las actitudes que tanto hemos criticado”, dijo el 24 de mayo dando culmen a una serie de declaraciones contra la Presidenta, línea similar a la asumida por su abogado, Luis Vásquez Villamor, quien fue el que hizo aparecer una declaración del Tribunal Constitucional Plurinacional para legitimar la autoproclamación de Añez y que ahora se manifiesta contrariamente a las acciones de la exsenadora.

De seguro muchos de los que se movilizaron en octubre y noviembre de 2019 se suman a esta lista de arrepentidos y cada vez es más fuerte el eco en las calles. “Con Evo estábamos mejor”, es lo que se oye.////


Notas Relacionadas