El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Gobierno entrega al Hospital Japonés 40 respiradores y cinco ambulancias para la atención de pacientes con COVID-19

Los equipos serán instalados en los dos domos que la Gobernación cruceña construyó en el interior del nosocomio.

hace 17 dia(s)

,



El Gobierno nacional entregó el martes al Hospital Japonés 40 respiradores y cinco ambulancias para la atención de pacientes con COVID-19 en la región cruceña.

Los equipos serán instalados en los dos domos que la Gobernación cruceña construyó en el interior del nosocomio.

"Los respiradores van a permitir tener 40 camas de terapia intensiva, en una primera etapa, y así poder descongestionar este servicio, que a la fecha se encuentra colapsado. Estos equipos son exclusivos para pacientes que llegan de un servicio de hospitalización y necesitan ser estabilizados, o de ser necesario son utilizados para pacientes críticos", informó la ministra de Salud, Eidy Roca.

Agregó que este lote de equipos de terapia intensiva, viene acompañado de los contratos para el personal de salud, donde entran: médicos, intensivistas, especialistas, enfermeras y otros, "la Gobernación mediante un convenio intergubernativo con el Ministerio de Salud, se encuentra dotando del personal para los servicios de hospitalización, insumos y medicamentos, para el funcionamiento de estos dos domos".

Con referencia a las cinco ambulancias, las mismas tienen la función del traslado de pacientes, cuando son encontrados por las brigadas médicas en las casas, "si se encuentran afectados leves son transferidos a los centros de recuperación, y los pacientes graves son transferidos a los centros done está funcionando la terapia intensiva"

La autoridad nacional resaltó que además de los 40 respiradores del Japonés, hay otros 15 que fueron entregados e instalados en el San Juan de Dios, "también vamos a apoyar con una cama de terapia intensiva a la Maternidad Percy Boland y así atender los casos de mujeres gestantes que pudiesen llegar a un estado crítico".

Por su parte, el gobernador Rubén Costas mostró su satisfacción por la entrega de los respiradores, "los 55, sumados a los que nosotros (como Gobernación) hemos conseguido, tendemos 124 respiradores. Entonces con el segundo lote que se comprometió la ministra en entregarnos, más los 12 respiradores de Montero, tendríamos casi 150 respiradores para la terapia intensiva".

Finalmente, el director del Servicios Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, añadió que los 40 respiradores entregados por el Ministerio de Salud, además de los 16 que fueron cedidos por la Udabol, entrarán a un plan de configuración para lograr los estándares que se usan en Santa Cruz.

Esto porque cada país tiene diferentes estándares de manejo, entonces la toma de muestra, fuentes de alimentación de energía y otros detalles, entrarán a la configuración biomédica.

Otro factor importante, son los recursos humanos que se necesitan, como terapistas e internistas, para que puedan trabajar en los domos, por lo tanto necesitamos su apoyo y que se postulen para las contrataciones", destacó el responsable de salud./////


Notas Relacionadas