El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Áñez plantea diferir por uno o dos meses más las elecciones generales

La mandataria se refirió a las críticas cuando la llamaron “prorroguista” por negarse a promulgar la ley de elecciones y las consideró como un acto “irresponsable” e “injusto”, e insistió en que su único objetivo es preservar la salud de las personas.

hace 1 mese(s)

,

Como una alternativa para evitar que exista un mayor número de contagios por el coronavirus, la presidenta Jeanine Áñez planteó que las elecciones generales, previstas hasta el 6 de septiembre, puedan ser aplazadas una vez más por uno o dos meses, es decir, hasta noviembre.

La propuesta fue anunciada durante la entrega de insumos médicos en el departamento de Tarija, donde la mandataria señaló que una nueva modificación de la fecha de los comicios “no le hará daño a nadie”.

Aseguró que tanto ella, como candidata, y todas las personas quieren elecciones, pero dijo que no le parece responsable no tener “elementos suficientes” que permitan saber si ese día de la elección no habrá riesgo de contagio.

“Eso es algo que se tiene que tener en cuenta y yo creo que postergar, un mes o dos meses, no le va a hacer daño a nadie; es más, todos los bolivianos vamos a ganar con ello”, remarcó.



En ese marco, insistió que la alianza Juntos, que impulsa su candidatura, no se opone a la fecha planteada del 6 de septiembre para celebrar los comicios, empero, dijo que se necesita “tener certidumbre” con la democracia y la salud del país.

“No es fácil gobernar en las condiciones que se lo está haciendo ahora, con una asamblea que lo único que está haciendo es boicotearnos, y que no nos ayuda para llevar adelante esta crisis sanitaria”, sostuvo.

Cuestionó las críticas que dicen de ella “prorroguista”, por negarse a promulgar la ley de elecciones, y las consideró como un acto “irresponsable” e “injusto”, e insistió en que su único objetivo es preservar la salud de las personas.

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtieron que la senadora Eva Copa, en su calidad de presidenta de la Asamblea Legislativa, podría promulgar la ley en cuestión si Áñez no lo hace.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró en varias ocasiones que la fecha de las elecciones fue definida con base a reuniones y consultas con todos los frentes políticos.////


Notas Relacionadas