El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados rechaza el crédito del FMI de $us 327 millones

Schlink recordó que de los cinco proyectos de Ley que están en la Asamblea Legislativa Plurinacional, uno solo fue aprobado

hace 3 mese(s)

,

Pese a los argumentos técnicos presentados por el Viceministro del Tesoro y Crédito Público Carlos Schlink, ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, esta instancia determinó rechazar el crédito del FMI de 327 millones de dólares destinados al Covid-19.

“Este crédito de 327 millones de dólares no quiere ser aprobado por esta Comisión porque argumentan que no tiene documentación de respaldo. Se les ha presentado los informes técnicos y legales, se les ha explicado que las condiciones son mejores a los 230 créditos que aprobaron en las gestiones de Evo Morales” subrayó el viceministro del Tesoro y Crédito Público Carlos Schlink, a la salida de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados.

El argumento de los legisladores del MAS es que el crédito del FMI, no contaría con el respaldo de un contrato de préstamo y un Decreto Supremo, documentos que no son necesarios. Bolivia es miembro accionista del organismo internacional y no requiere de esos requisitos.

Los recursos del crédito de 327 millones de dólares del FMI, ya están en Bolivia, es a 5 años plazo, 3 años y 3 meses de gracia y al 1% de interés, sin embargo los legisladores, nuevamente obstaculizan las gestiones del Gobierno de Jeanine Añez para combatir la pandemia.



Schlink recordó que de los cinco proyectos de Ley que están en la Asamblea Legislativa Plurinacional, uno solo fue aprobado, entretanto los Municipios del país, entorno a la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia-FAM-Bolivia, claman por recursos económicos para atender sus emergencias sanitarias.

“El Ejecutivo está haciendo esfuerzos extraordinarios para conseguir recursos y para combatir el Covid-19 y se verá los procedimientos a seguir para utilizar los recursos de este crédito. Nos dejaron un hueco de Bs 18 mil millones, se gastaron los recursos de las empresas públicas y 160 entidades públicas” dijo la autoridad.

Destacó la estabilidad economía, empero dijo que las maniobras del MAS están obstaculizando las soluciones con el objetivo de desestabilizar al país, sin embargo puntualizó que seguirán buscando alternativas para lograr recursos a favor del pueblo boliviano, que es víctima del Coronavirus con casi 20 mil casos.

La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene pendiente el tratamiento y la aprobación de cinco créditos de organismos internacionales que asciende a 1.700 millones de dólares destinados al equipamiento de hospitales, contratación de médicos, compra de insumos de bioseguridad, entre otras emergencias sanitarias.


Notas Relacionadas