El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

COED determina realizar rastrillaje casa por casa y micro encapsulamientos en Santa Cruz

Por ello anunció que mañana se entregarán; 55 respiradores para que acompañen a un número similar de camas de terapia intensiva

hace 21 dia(s)

,

La reunión del Comité Operativo de Emergencias Departamental (COED) de Santa Cruz, junto a representantes del Gobierno nacional, determinó planificar un rastrillaje casa por casas y microencapsulamientos, en Santa Cruz de la Sierra, para evitar el incremento de casos positivos por Covid-19.

"A partir de mañana (martes) se planifica el rastrillaje casa por casa; más grande e importante de Bolivia, por eso vamos a necesitar el concurso de toda la empresa privada, voluntarios, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, (...) pueblo cruceño, seguramente en estos días se darán las instrucciones precisas para los microencapsulados de acuerdo a la planificación de mañana", expresó el ministro de Defensa, Fernando López, al concluir la reunión.

La autoridad añadió que en la capital cruceña, una ciudad que tiene aproximadamente 2.200.000 habitantes, "se necesita el mayor de los rastrillajes casa por casa, pensando en grande y como siempre lo han hecho los cruceños y cruceñas, en salvar vidas y de la manera más efectiva, y con el único objetivo de reducir al máximo la cantidad de decesos".

Por su parte el gobernador Rubén Costas dijo que las reuniones que inician mañana, serán un trabajo técnico de comisiones, "que serán las que den las posibilidades de no solamente aplanar la curva, sino que para julio y agosto, podamos estar pensando en otras situaciones y medidas".



En tanto, la ministra de Salud, Eidy Roca, dijo que se va apoyar la medida, "además como Ministerio de Salud se está comenzando a distribuir y cumplir, en lo que respecta a equipamiento y recursos humanos para contener esta pandemia, además de contribuir al apoyo y esfuerzo que vienen desarrollando los gobiernos departamental y municipal".

Por ello anunció que mañana se entregarán; 55 respiradores para que acompañen a un número similar de camas de terapia intensiva, que permitirán mejorar la capacidad de atención en los hospitales y centros de salud en la región cruceña.

A su vez la alcaldesa interina, Angélica Sosa, hizo un llamado a las instituciones y organizaciones a estar unidas, "porque Santa Cruz esta en emergencia y se debe asumir la pandemia como un desafío común, entonces esta reunión ha sido para construir soluciones y un camino, para ver cómo vamos a superar esta emergencia para salir adelante".

Finalmente dijo estas dos semanas van a ser cruciales, para derrotar la curva de contagio y acordar acciones que sean de implementación inmediata, como la de mantener la declaratoria de emergencia y desastre a nivel municipal, además de requerir un mayor número respiradores y médicos para fortalecer las brigadas de salud con las que se viene trabajando.//////


Notas Relacionadas