El tiempo
     Santa Cruz

C Ciencia y Tecnologia

Un estudio estima que la Vía Láctea podría albergar más de 30 civilizaciones extraterrestres inteligentes

La investigación publicada en la revista The Astrophysical Journal sostiene que la civilización inteligente más cercana estaría a unos 17 mil años luz.

hace 25 dia(s)

,

Un nuevo estudio publicado en la revista The Astrophysical Joyrnal revela que la Vía Láctea podría albergar hasta una treintena de civilizaciones inteligentes. ¿La más cercana? Se estima que estaría a unos 17 mil años luz, según el astrofísico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Nottingham y líder de la investigación, Christopher Conselice, en declaraciones al medio español El Mundo.

El equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, propone un método para estimar cuántas civilizaciones podrían existir en nuestra galaxia. El trabajo científico realiza una estimación de las posibles civilizaciones extraterrestres, partiendo de la idea que sostiene que la vida inteligente tarda aproximadamente 5 mil millones de años en formarse.

Conselice explica que su investigación estima el número de civilizaciones inteligentes activas en nuestra galaxia, pero no señala específicamente qué estrellas albergarían esos mundos. "Antes de nuestro trabajo, el número de posibles civilizaciones extraterrestres oscilaba entre cero y miles de millones. Somos los primeros en hacer una estimación real razonable", sostiene.



Para realizar la estimación del estudio, los investigadores partieron de la premisa que sostiene que la vida inteligente podría formarse en otros planetas de forma similar que en la tierra. Asumiendo que el tiempo en formarse es de 5 000 millones de años, el documento concluye que habría por lo menos 36 civilizaciones activas en nuestra galaxia.

La evolución debe ser mirada a escala cósmica, dicen los autores del estudio, un tipo de cálculo que se denomina Astrobiológico Copernicano. El primer autor del estudio, Tom Westby, explicó que “el método clásico para estimar el número de civilizaciones inteligentes se basa en hacer conjeturas de los valores relacionados con la vida, por lo que las opiniones sobre estos asuntos varían de manera sustancial. Nuestro nuevo estudio simplifica estas suposiciones utilizando nuevos datos, dándonos una sólida estimación del número de civilizaciones en nuestra galaxia".

No sería fácil, sin embargo, llegar a una de estas civilizaciones, pues la más cercana estaría ubicada a 17 mil años luz. Comunicarse, entonces, sería muy complicado, pero Consolice cree que no es irracional pensar en hacerlo.

“Podríamos detectar nuestro tipo de señales de radio emitidas desde otros planetas alrededor de muchas otras estrellas. Otras civilizaciones extraterrestres más avanzadas ciertamente podrían detectar nuestra presencia. Si existiera alguna a cien años luz, probablemente ya habría sabido de nosotros", sostiene.///


Notas Relacionadas