El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TSJ dice que no recibe órdenes del Gobierno que le pidió reanudar labores

“No hay ningún cambio”, dijo la presidenta del organismo, pues Sucre continúa “en riesgo alto”.

hace 21 dia(s)

,

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sostuvo este lunes que "no recibe órdenes” del Ejecutivo, en respuesta al ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, que el viernes exigió a ese poder del Estado la reanudación de labores con la advertencia incluso de que si no lo hacía, se tomarían “medidas legales”.

“Nosotros no obedecemos órdenes del Gobierno central en cuanto Órgano Ejecutivo, somos Órgano Judicial, no somos una instancia más del Ejecutivo”, afirmó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), María Cristina Díaz, según reporte de Correo del Sur.

El ministro Coimbra exigió hace cuatro día que los tribunales de justicia departamentales  publiquen circulares para la reanudación de labores.

“Si no se realiza de manera institucional una salida o una solución para que las personas accedan a la justicia, como Ministerio tomaremos las medidas que se necesiten y tengan la seguridad que, si hoy viernes los tribunales departamentales de justicia no sacan circulares que vayan acompañando la pandemia, el lunes tomaremos medidas legales para que los tribunales de justicia abran sus puertas”, dijo entonces.



La magistrada Díaz explicó que el Órgano Judicial actuará dentro de la legalidad y recordó que, desde el inicio de la cuarentena total en marzo, manifestaron que estaban sujetos a la normativa de riesgo covid-19, emanada por el Gobierno, las Entidades Territoriales Autónomas (Etas) y la evaluación de los Comités de Emergencia Municipal (COEM), que, en el caso de Sucre, por ejemplo, se mantiene en riesgo alto, lo que impide el retorno al trabajo presencial.

“Nos sujetamos a la normativa a nivel nacional, de las ETA y los Comités de Emergencia para las labores en el Órgano Judicial. En Sucre estamos evaluados como riesgo alto, por tanto, no hay ningún cambio”, dijo Díaz.

El viernes, el ministro Coimbra destacó la importancia del trabajo de la justicia para el país, después de más de dos meses de cuarentena total.  “Debemos entender que la justicia es un servicio indispensable para los ciudadanos bolivianos, el acceso a la justicia es un derecho”, añadió entonces.

El titular de Justicia explicó ese día que su solicitud de reanudar labores en los tribunales de justicia departamentales lo hizo previa visita y reunión con los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en la ciudad de Sucre./////


Notas Relacionadas