El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

El Ministerio de Salud rechaza estudio sobre los supuestos riesgos del plasma hiperinmune en pacientes de coronavirus

En días pasados, dos científicos -entre ellos el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo- alertaron los posibles riesgos de esta terapia. El Ministerio de Salud los descarta

hace 4 mese(s)

,

Un estudio realizado por el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, junto al biólogo portugués Leonardo Ferreira, determinó que los riesgos de usar plasma en pacientes de coronavirus son más altos que los beneficios que puede traer esta terapia.

Este lunes, el Ministerio de Salud emitió un comunicado rechazando esa conclusión. "Los bancos de sangre en Bolivia realizan un diagnóstico obligatorio de enfermedades infecciosas en la sangre", señala el documento.



Precisamente, algunas de las observaciones de Mostajo y Ferreira, indicaban que la transfusión de sangre podía infectar a los pacientes con otras enfermedades y agravar su cuadro clínico.

En ese sentido, las autoridades de salud en el país señalan que las transfusiones, están reguladas por el Programa Nacional de Sangre y que antes de aplicarse la terapia de plasma hiperinmune, tanto el donante como el paciente de coronavirus son informados sobre los efectos secundarios que "en ningún caso tienen que ver con el contagio de otras enfermedades", señala el Ministerio de Salud.///


Notas Relacionadas