El tiempo
     Santa Cruz

C Ciencia y Tecnologia

Autoridades aclaran que el 5G aún no se implementa comercialmente en Bolivia

Aclararon que tampoco se han realizado asignaciones de frecuencias a operadores para el despliegue de ese tipo de telecomunicaciones 5G. 

hace 5 mese(s)

,

Tras rumores sobre las comunicaciones 5G que se han proliferado en redes sociales, el Ministerio de Obras y la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) informaron que esta tecnología de servicio móvil aún no se implementa comercialmente en Bolivia y que, cuando se lo haga, se controlará sus parámetros para evitar riesgos a la salud.

“Actualmente el Estado Plurinacional de Bolivia a través de las instancias pertinentes viene desarrollando la planificación para el despliegue de redes con tecnología 5G, por tal motivo, a la fecha no existen implementaciones comerciales por parte de los operadores de telecomunicaciones de esta tecnología”, dice un comunicado conjunto del Ministerio y la ATT. 

Aclararon que tampoco se han realizado asignaciones de frecuencias a operadores para el despliegue de ese tipo de telecomunicaciones 5G. 



Entre los rumores que abundan en las redes, se sostiene que el 5G tendría graves daños a la salud e incluso se incita a derribar las antenas de esa tecnología. En el vecino Perú, las versiones incluso llevaron a que técnicos sean secuestrados por pobladores que acusaban a esa tecnología de llevar el coronavirus.

El comunicado de las autoridades señala que la emisión de ondas electromagnéticas que sea empleada para el 5G se regirá en base a parámetros técnicos establecidos en recomendaciones internacionales, a objeto de que no supongan riesgos a la salud humana y al medio ambiente en su conjunto. 

La ATT agregó que periódicamente efectúa mediciones de radiación electromagnética en las frecuencias que emplean las tecnologías 2G, 3G y 4G, donde se puede evidenciar que dichas emisiones se encuentran dentro de los límites de seguridad que establecen las recomendaciones internacionales. Anunció que se hará lo mismo con el 5G.////


Notas Relacionadas