El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Artistas piden con guitarras y caretas la restitución del Ministerio de Culturas

Los músicos y artistas mantienen protestas desde la pasada semana exigiendo que se restituya el Ministerio de Culturas, que pasó a ser un Viceministerio dependiente de la cartera de Educación, al igual que el de Deportes.

hace 3 mese(s)

,

Músicos, artesanos y bordadores bolivianos volvieron a salir hoy al centro de La Paz a tocar sus instrumentos, cantar y mostrar su trabajo en textiles para exigir al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez que restituya al Ministerio de Culturas, que pasó a ser dependiente de la cartera de Educación.

Varias organizaciones de La Paz y la ciudad vecina de El Alto protestaron por el céntrico Prado paceño mostrando mantas bordadas y polleras, las faldas típicas de las cholas bolivianas, y carteles con consignas como "soy artesano, yo no soy gasto absurdo" o "la música es el lenguaje de la cultura boliviana".

También, algunos bordadores utilizaban barbijos con varios detalles que hacen alusión a danzas típicas del país y caretas con plumas con los colores de la bandera boliviana, mientras hacían sonar sus matracas, instrumento típico de la danza de la morenada, en forma de protesta.

De la misma forma, los músicos marcharon tocando las guitarras, bombos, trompetas y saxofones, intentando cumplir el distanciamiento social por la cuarentena.

Algunos músicos se quedaron en la popular plaza San Francisco interpretando la canción "Viva mi patria Bolivia", con carteles como "el pueblo delante, Bolivia adelante" impulsando a su gremio.

Silvia Aguilar, representante de la Asociación de Arte Popular de Bordadores, contó a Efe que este sector se ve "perjudicado" por la decisión del Gobierno interino de Áñez de "replegar" el Ministerio de Culturas, como también con la determinación de suspender las festividades sociales durante la cuarentena.



"Nos estamos quedando sin trabajo, necesitamos una propuesta", señaló Aguilar.

Además, sostuvo que tienen que pagar créditos al banco y que se sienten "asfixiados" al no tener trabajo por esas decisiones tomadas por el Gobierno transitorio.

"No hay dinero, sabemos que el contagio está grave ahora, pero qué podemos hacer", cuestionó la representante.

Los músicos y artistas mantienen protestas desde la pasada semana exigiendo que se restituya el Ministerio de Culturas, que pasó a ser un Viceministerio dependiente de la cartera de Educación, al igual que el de Deportes.

Áñez justificó esta decisión para destinar más recursos a la salud y hacer frente a la pandemia de la Covid-19 que en el país lleva 611 muertos y 18.459 casos confirmados, según datos oficiales.

La cuarentena se ha flexibilizado en parte de Bolivia desde la pasada semana, en un intento de reactivar la economía, pero sigue estricta en regiones más golpeadas por el coronavirus y para actividades que implican eventos sociales de los que viven músicos y artistas./////


Notas Relacionadas