El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cancillería garantiza la "inviolabilidad" de la residencia mexicana tras incidente

La Cancillería ratificó en un comunicado "su apego y respeto a las convenciones internacionales que garantizan la inviolabilidad de oficinas y residencias diplomáticas".

hace 25 dia(s)

,

La Cancillería garantizó hoy que no habrá una intervención "de fuerzas civiles, policiales, ni militares" a la residencia oficial de México en La Paz, y pidió que mantengan su colaboración para evitar una fuga de exautoridades "asiladas" en la sede diplomática.

"Se ha difundido información errada de que las fuerzas policiales de Bolivia estuvieran preparando una intervención de la residencia para arrestar a estas personas", aseguró la Cancillería sobre lo ocurrido este pasado domingo.

La Cancillería ratificó en un comunicado "su apego y respeto a las convenciones internacionales que garantizan la inviolabilidad de oficinas y residencias diplomáticas".

"En cumplimiento de estas normas, por ningún motivo podría ocurrir una intervención de fuerzas civiles, policiales, ni militares a la Residencia de la Embajada de México", señala el boletín.



El Gobierno reiteró su "confianza sobre el compromiso de las autoridades diplomáticas mexicanas", que en su historia "jamás se ha permitido la salida no autorizada de personas refugiadas en sus sedes diplomáticas y que ello no ocurrirá en Bolivia".

El comunicado aclaró que es el Ministerio de Gobierno el que se encarga de las acciones de fuerzas policiales "para prevenir cualquier intento de fuga por parte de las personas asiladas que eventualmente intenten burlar la seguridad de los gobiernos de México y Bolivia han comprometido para este caso".

El domingo, la Embajada mexicana en Bolivia indicó en Twitter que se registró un "movimiento policial inusual" alrededor de la residencia diplomática y que en comunicación con la Cancillería aseguraron la integridad del recinto.

La residencia mexicana acoge desde noviembre a varios exministros del Gobierno del expresidente Evo Morales y otras exautoridades que esperan un salvoconducto para salir del país, algunas con órdenes de aprehensión acusadas por delitos como terrorismo y sedición.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, señaló el domingo que el despliegue policial es parte de "operaciones rutinarias de seguridad", mientras que la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, lo calificó como un nuevo "asedio".


Notas Relacionadas