El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

EEUU condena nuevo ente electoral en Venezuela ‘alineado con el régimen’

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se manifestó a cerca del tema en redes sociales.

hace 16 dia(s)

,

Estados Unidos condenó este lunes el nombramiento en Venezuela de un nuevo ente electoral, que consideró «alineado con el régimen» de Nicolás Maduro e incapaz de organizar elecciones libres que permitan superar la «profunda crisis política» en el país sudamericano.

«Desafortunadamente, el 12 de junio, el Tribunal Supremo (de Justicia, TSJ) controlado por el régimen de Maduro continuó manipulando la Constitución venezolana al nombrar ilegalmente un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) alineado con el régimen», dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señalando que este CNE «ignorará las condiciones requeridas para las elecciones libres».

Oposición se margina de elecciones para renovar Parlamento

La oposición de Venezuela dijo el domingo que se marginará de unos próximos comicios para renovar el Parlamento, de mayoría opositora, previstos para este año y aún sin fecha pautada, tachando el proceso de «farsa electoral».



«Los partidos democráticos venezolanos no convalidaremos ni reconoceremos ninguna farsa electoral montada por la dictadura (del presidente Nicolás Maduro) para su propia conveniencia», reza un comunicado respaldado por once organizaciones políticas contrarias  a Maduro.

Las toldas, entre las que figuran los cuatro principales partidos opositores, reunidos en el llamado G4, rechazaron «la pretensión dictatorial» de convocar a elecciones para renovar el Parlamento, único poder en manos de la oposición.

Aún no hay fecha pautada para los comicios legislativos previstos por ley para 2020.

Según el bloque opositor, el proceso «servirá para agravar la actual crisis política».

La retirada de las organizaciones opositoras deja el camino libre al oficialismo para recuperar el control de la unicameral Asamblea Nacional que perdió en comicios en 2015.


Notas Relacionadas