El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TSE presentó querella penal en el caso Fraude Electoral y se suma a los acusadores

El vocal Francirco Vargas precisó, mediante Twitter, que la querella se presentó ya la semana pasada.

hace 23 dia(s)

,

Después de la insistencia de la Procuraduría del Estado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió presentar una denuncia penal y así sumarse entre los querellantes por el caso Fraude, que se investiga en el Ministerio Público por las Elecciones de 2019 que quedaron anuladas.

La querella del TSE es contra quieren resultaren autores, cómplices, instigadores y/o encubridores de la presunta comisión de delitos electorales de “Falsificación de Documentos o uso de Documento Falsificado”, “Manipulación Informática” y “Alteración y Ocultación de Resultados”.

También se contemplan los delitos de corrupción de “Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes” e “Incumplimiento de Deberes”.

“El Tribunal Supremo Electoral tomó esta decisión, en representación del Órgano Electoral Plurinacional, para contribuir al esclarecimiento de los hechos ocurridos el año 2019”, dice una nota de prensa de la entidad. 



Agregó que esta acción se añade a la constante colaboración prestada por el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Departamentales a la labor del Ministerio Público en el desarrollo del proceso judicial.

El vocal Francirco Vargas precisó, mediante Twitter, que la querella se presentó ya la semana pasada.

El TSE, de esta manera, se suma como querellante en el proceso penal que inició em noviembre del año pasado, cuando se conoció los resultados preliminares de la auditoría de la OEA que evidenció irregularidades en el cómputo que impedían validar los resultados electorales.

En semanas anteriores, el procurador José María Cabrera había conminado al TSE a sumarse a la querella del caso Fraude, toda vez que, de acuerdo con la Ley Marcelo Quiroga, toda entidad está obligado a sumarse a las denuncias cuando afecten a la institución

Anteriormente, ya varios tribunales departamentales presentaron individualmente querellas en sus respectivas jurisdicciones. ////


Notas Relacionadas