El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputado Monasterio pide proceso contra Fiscal General por manipular sistema judicial para su beneficio

Monasterio, agregó que solicitará el debido proceso contra Lanchipa, por uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, además de pedir la renuncia a su cargo.

hace 21 dia(s)

,



El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomas Monasterio, pidió el lunes un proceso contra el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, tras presentar una carta notariada donde se reconoce que en septiembre de 2018, habría manipulado el sistema informático para beneficiarse con acción de libertad y así habilitarse como candidato a Fiscal General.

"Uno de los requisitos, para poder habilitarse como candidato a la Fiscalía General, era no contar con ninguna imputación formal, pero el señor Lanchipa no tenía una sino dos imputaciones formales. Estas fueron movidas con una acción de libertad, modificando y manipulando el sistema, a través de una orden de Lanchipa", informó.

Explicó que Lanchipa aprovechó su cargo como presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, para que uno de sus dependientes, responsable del sistema manipule el sistema, "permitiendo que una de sus acciones de libertad sea en una sala favorable".

Mostrando la carta notariada como prueba, Monasterio dijo que la misma será remitida al Ministerio de Justicia para que se tome conocimiento de esa información, "donde el funcionario que hace el reconocimiento tácito de este hecho de corrupción, devela que bajo la presión y amedrentamiento por parte del señor Lanchipa, se vio obligado a esta manipulación informática y con esto se dio pie a la que la elección pueda ser designada".

Agregó que solicitará el debido proceso contra Lanchipa, por uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, además de pedir la renuncia a su cargo.

Finalmente, recordó que Lanchipa "ha sido un alfil del MAS en distintas instancias dentro del sistema judicial de nuestro país, primero fue nombrado director de Diremar, posteriormente se habilitó como presidente del TJD de La Paz y después terminó siendo Fiscal General".////


Notas Relacionadas