El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El MAS ratifica que Áñez debe pedir informe al TSE y no a Copa, como insiste el Gobierno

El diputado Borda advierte que si la Presidenta no promulga en 10 días la ley de elecciones para el 6 de septiembre, lo hará la presidenta de la Asamblea, Eva Copa

hace 27 dia(s)

,

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó que el pedido de la presidenta transitoria Jeanine Áñez sobre un estudio científico que justifique la realización de los comicios del 6 de septiembre debe ser enviado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras el Gobierno defendió que esa información debe ser remitida por el Órgano Legislativo.

El viernes 12, pese a haber anunciado de que promulgaría la ley sancionada por el Senado, Áñez envió una carta a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa (MAS), en la que solicita que le remita el “estudio médico y científico” que avale la seguridad sanitaria en las elecciones, en medio de la pandemia del coronavirus.

Acuerdo político

El Gobierno acusa al MAS y al jefe de este partido, el expresidente Evo Morales, de haber impuesto la fecha, aunque el proyecto de ley fue presentado por el TSE, que remarcó que fue resultado de un pacto con los partidos políticos, menos las alianzas Juntos y Creemos, que postulan a Áñez y el excívico Luis Fernando Camacho respectivamente.

El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero —designado precisamente por la Presidenta—, aclaró anteriormente que la iniciativa fue fruto de un proceso de concertación llevado a cabo por el TSE, con el debido respaldo de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia Católica, lo que se plasmó en un acuerdo.

Sin citar fuente, Áñez le dice a Copa que “las proyecciones epidemiológicas para Bolivia muestran que julio y agosto serán los meses con mayor cantidad de ciudadanos contagiados”, y “eventos masivos”, “como una elección y una campaña”, serán “un riesgo real y muy grande para la salud y la vida de los bolivianos”.

La pandemia se extiende en el país, en medio de carencias y el colapso del sistema de salud, sobre todo en Santa Cruz y Beni. En plena subida de casos, el Gobierno decidió delegar la definición de las medidas de contención a las gobernaciones y las alcaldías, lo que fue objeto de críticas de gremios de profesionales en salud.



La anterior semana, en su comparecencia ante el Legislativo, Romero dejó en claro que se trabaja en la definición de los protocolos de seguridad de salud pública que permitan la realización de las elecciones sin poner en riesgo a la población. El MAS señaló que el informe del presidente del TSE sobre el tema fue satisfactorio.

Críticas a la Presidenta

Morales, quien está refugiado en Argentina, respondió a la mandataria que deje de culparlo por “todo lo malo que pasa en Bolivia”, como la “incertidumbre” en los comicios. Y la diputada Sonia Brito (MAS) dijo el viernes que la carta corresponde enviarla al TSE, el encargado de hacer la convocatoria a las justas de septiembre.

Este lunes, Copa no se pronunció aún sobre la solicitud presidencial, empero, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), ratificó la posición de su partido. “Están aprovechando esta pandemia para saquear las arcas del Estado. Su propio vocal que nombró (Romero) debe proveerle el informe” a Áñez.

El domingo, en contacto telefónico con La Razón, el diputado Víctor Borda (MAS), presidente de la Comisión de Constitución, subrayó que no hay razones para que le norma sobre las elecciones no sea promulgada por la Mandataria, aunque advirtió que si no lo hace en los 10 días de plazo que tiene, lo hará la senadora Copa.

Los peros que pone Áñez a los comicios provocaron críticas del MAS y CC, alianza del expresidente Carlos Mesa, que denunciaron su afán prorroguista y que usa a la emergencia sanitaria como una “excusa”. Incluso el candidato Camacho la acusó de “mentir” porque no se opuso a la fecha planteada por los otros frentes políticos.

Mientras que el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, negó este lunes que haya intenciones prorroguistas. “Ella (Áñez) pidió complementación de la información, como la Asamblea dispuso la fecha. El Gobierno no interviene en las decisiones de Romero, solo exige el cumplimiento de la ley, que el TSE pregunte a técnicos y médicos, y no a políticos sobre cuándo deben ser los comicios”

La Razón


Notas Relacionadas