El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

YPFB informa que Petrobras invocó la razón de “fuerza mayor” y comprará menos gas a Bolivia

“No obstante, ambas partes estamos realizando las mejores gestiones para alcanzar los niveles de compra y venta contractuales”, añade el comunicado.

hace 4 mese(s)

,

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó hoy que Petrobras de Brasil comprará menos volúmenes de gas al país, después de que invocara la razón de “fuerza mayor”  a raíz de la emergencia provocada por el coronavirus.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informa que, en el marco del Contrato de Compra Venta de Gas Natural (GSA) suscrito con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) y en virtud de la situación extraordinaria en la que nos encontramos, aprobó la fuerza mayor invocada y respaldada por Petrobras a causa del Covid-19”, informó a través de un comunicado.

En ese sentido, la estatal petrolera señala que el sector hidrocarburífero no es ajeno a los impactos del Covid-19 y “esta realidad afecta la actual obligación contractual de Petrobras”.



“No obstante, ambas partes estamos realizando las mejores gestiones para alcanzar los niveles de compra y venta contractuales”, añade el comunicado.

Aclaró que aún no se puede determinar el efecto económico de la fuerza mayor, en ese sentido, una vez finalizada la pandemia ambas partes evaluarán el impacto, que permita buscar la mejor alternativa en beneficio del Estado Boliviano y de Brasil.

El 6 de marzo, YPFB y Petrobras firmaron un acuerdo para la provisión ininterrumpible de 14 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMm3/d). Sin embargo  ,luego se supo que la empresa brasileña ha solicitado menos gas del acordado, desde el mes de abril.


Notas Relacionadas