El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Niegan la libertad para Patricia Hermosa, exjefa de gabinete de Evo Morales

La mujer guarda detención preventiva en la cárcel de Obrajes desde febrero de esta gestión. Es acusada de presunto terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo, en grado de complicidad

hace 24 dia(s)

,

Patricia hermosa, exjefa de gabinete y apoderada de Evo Morales, no dejará la cárcel. Este lunes la Sala Penal Primera del Tribunal Justicia de La Paz rechazó su acción de libertad y determinó mantener la detención preventiva como medida cautelar.

La mujer permanece en el penal paceño desde febrero de esta gestión, tras haber sido aprehendida por llamadas que tuvo con el expresidente Morales, Juan Ramón Quintana y el dirigente Andrónico Rodríguez, entre el 11 y el 25 de noviembre, cuando hubo convulsión social, tras las elecciones del 20 de octubre.

La abogada es procesada por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo, en grado de complicidad. Cuando fue detenida tenía en su poder documentos del líder cocalero.



En los últimos días desde el Gobierno se observó que Hermosa hubiera acompañado a Morales en viajes internacionales, uno de ellos a Punta Cana. Ella, mediante un comunicado, defendió su capacidad profesional, indicando que realizó una maestría en la Academia Diplomática del Servicio Exterior de la Nación, en Buenos Aires (Argentina).

Mientras que desde el MAS se anuncia un proceso contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el director nacional de la Felcc, Iván Rojas. El presidente de la comisión de Justicia Plural, Julio Huaraya sostiene que ambas autoridades cometieron delitos de privación de libertad y robo agravado, al tener detenida de manera “injustificada” a la ex jefa de gabinete.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, también solicitó la liberación de la mujer, considerando que “es víctima de una aprehensión ilegal y persecución política y que sufre violencia de género”, tras conocerse que perdió su embarazo en la cárcel.////


Notas Relacionadas