El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Macron: "Estoy satisfecho con esta primera victoria contra el virus"

El mandatario indicó en un discurso televisado las medidas de reactivación que se darán desde las próximas semanas. Además, aseguró que la lucha contra el nuevo coronavirus aún no está concluida y que es necesario continuar con el esfuerzo conjunto.

hace 3 mese(s)

,

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este domingo que su país ha logrado una “primera victoria” contra el nuevo coronavirus que dejó casi 30 000 muertos, luego de que disminuyera el registro de fallecidos.

Según explicó el mandatario en un discurso televisado, aún no terminó la lucha contra la pandemia; sin embargo, ya se anuncian medidas para la reapertura de restaurantes y escuelas desde este lunes.

"La lucha contra la epidemia no ha terminado, pero estoy satisfecho con esta primera victoria contra el virus", dijo Macron en un discurso televisado.

A partir de mañana, todo el territorio, con la excepción de Mayotte (una isla en el Océano Indico) y Guyana, donde el virus todavía circula activamente (…) pasará a la zona verde, lo que permitirá en particular una reanudación más intensa del trabajo y la reapertura de cafés y restaurantes” en la región parisina, dijo el presidente.



Francia registró nueve nuevos decesos en 24 horas a causa del nuevo coronavirus, según anunció el domingo el ministerio de Salud, poco después del discurso de Macron, quien subrayó que el Estado invirtió “500 000 millones de euros” para enfrentar la crisis social y económica generada por la COVID-19, pero descartó alzas de impuestos para financiar el gasto.

"Podemos estar orgullosos de lo realizado y de nuestro país. Claro que esta prueba reveló fallas, fragilidades: nuestra dependencia de otros continentes para procurarnos algunos productos, lentitud en la organización, desigualdades sociales y territoriales. Quiero que saquemos todas las lecciones de lo que vivimos", añadió el mandatario.

Con 29 398 muertos y 193 616 casos, de acuerdo con el último recuento oficial difundido por las autoridades sanitarias el sábado, Francia es uno de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus.

En los hospitales, el número de pacientes graves ingresados en las unidades de cuidados intensivos bajó hasta los 871, ocho casos menos que el  día 12, frente a los 7 000 enfermos que llegaron a saturarlas en abril, durante el pico de la crisis.

(Con información de AFP y EFE)


Notas Relacionadas