El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno de Jeanine Áñez deja sin empleo a 350 trabajadores del ex ministerio de Comunicación

La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en estado de emergencia ante la inestabilidad laboral, rebajas de salarios en empresas públicas y privadas, como también cierre de empresas

hace 1 mese(s)

,

Desde el miércoles 10 de junio, el Gobierno de Jeanine Áñez dejó sin empleo a 350 trabajadores de Radio Illimani, periódico Bolivia, agencia de noticias ABI y de otras dependencias del ex Ministerio de Comunicación, informó este domingo desde el ex viceministerio de Gestión Comunicacional y exviceministro, Marco Aurelio Julio.

El Ministerio de Comunicación fue eliminado tras la promulgación, por parte de la Presidenta transitoria, del Decreto Supremo 4257, que establece que ese despacho se fusione al Ministerio de la Presidencia bajo la creación de un viceministerio que estará constituido por las direcciones de Políticas Comunicacionales y de Gestión Comunicacional.

En este contexto, los trabajadores de los medios de comunicación del Estado anunciaron que se declararon en emergencia, pues quedaron cesantes e intentarán persuadir al Gobierno de Áñez para lograr el retorno a sus fuentes de empleo, debido a que una pérdida del sustento diario en esta etapa de pandemia por el coronavirus, será un golpe para sus familias. 

Además de los funcionarios de los medios estatales, los empleados administrativos, como también de las dependencias Jurídica y Planificación, de lo que fue el Ministerio de Comunicación, quedaron sin sus fuentes de trabajo.

En un mensaje grabado el 4 de junio, Áñez anunció la eliminación de los ministerios de Comunicación, Culturas y Deportes, además del cierre de las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua para supuestamente generar un ahorro al país. En esa oportunidad, la mandataria dijo que el Estado no puede tener gastos absurdos, lo que generó la protesta de artistas y gente profesional en disciplinas deportivas.



Un día después, el 5 de junio, el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, aseguró en conferencia de prensa que el cierre de los tres ministerios no generaría despidos y que el ahorro se realizará en los estamentos burocráticos correspondientes.

“Lo que se busca es reducir gastos. Alrededor de cada ministro hay un equipo de apoyo de staff que representa gastos, sin embargo quienes trabajaban en los viceministerios que son la mayor cantidad de funcionarios pasan (a nuevas dependencias)”, sostuvo en esa oportunidad.

Los trabajadores cesantes (sin empleo por órdenes superiores), del ex Ministerio de Comunicación, criticaron las declaraciones de Ortiz con el argumento de que se trató de una “mentira” y afirmaron que los funcionarios de las otras carteras de Estado eliminadas como Culturas y Deportes, también serán víctimas de despidos masivos.

En tanto, la Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en estado de emergencia ante la inestabilidad laboral, rebajas de salarios en empresas públicas y privadas, como también cierre de empresas y acusó al Gobierno de llevar al país a una caída económica y social.

La entidad matriz de los trabajadores, en un comunicado, advirtió que varias empresas descuentan salarios entre el 20 y 40%. Por este motivo anunció la realización de un ampliado con las medidas respectivas de bioseguridad para tomar acciones en contra de esas políticas que afectan a los asalariados del país.///


Notas Relacionadas