El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El MAS advierte que el Gobierno transitorio pretende boicotear las elecciones del 6 de septiembre

El pronunciamiento del MAS concluye con la frase “recuperemos la democracia”, reafirmando el origen arbitrario y antidemocrático del actual gobierno.

hace 3 mese(s)

,

El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de un comunicado, advirtió que el Gobierno transitorio de Jeanine Añez pretende boicotear las elecciones generales del 6 de septiembre asumiendo medidas ilegales en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante todo este tiempo.

“Advertimos, dada la naturaleza antidemocrática, que el gobierno de facto puede ser capaz en su afán prorroguista de adoptar medidas ilegales” señala el punto siete del documento en el que se detalla seis posibles acciones.

“Cortar o reducir recursos económicos al TSE, poner trabas a la gestión del TSE para adquirir material de bioseguridad, utilizar la pandemia como mecanismo perverso mientras sigue gestionando pésimamente la atención de la crisis para crear miedo y zozobra en la población y promover, de esa manera, la anulación de las elecciones, continuar con las amenazas de las Fuerzas Armadas a la Asamblea Legislativa, recrudecer las políticas de criminalización y represión contra el pueblo boliviano y proscribir al MAS”, son las acciones que indica el pronunciamiento del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

Ante ese panorama, el MAS convocó a la comunidad internacional “velar porque en Bolivia se celebren elecciones el 6 de septiembre, con medidas de bioseguridad y el acompañamiento de observadores para garantizar la transparencia”, por lo que se declaran en alerta y emergencia.

La solución a la crisis sanitaria, económica y social que vive la población boliviana solamente si se tienen un gobierno democrático elegido por el pueblo boliviano en las urnas, que pueda retomar el camino de la estabilidad, el crecimiento económico, la redistribución de la riqueza, la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el racismo y toda forma de discriminación.



El documento fue publicado como respuesta a la carta enviada por la presidenta transitoria a la Asamblea Legislativa Plurinacional negándose a promulgar la ley que fija como fecha de las elecciones generales el 6 de septiembre, por lo que también llama al Órgano Legislativo a cumplir su rol y hacer caso de la demanda de la población boliviana.

En el texto se da cuenta que durante este tiempo al frente del régimen de Añez solamente se observó una serie de acciones en las que impera el saqueo, corrupción, racismo, nepotismo, persecución de adversario políticos, criminalización de la protesta popular, restricciones a la libertad de expresión y vulneración de los derechos humanos.

Además, que, apelando al argumento de cuidar la salud, pretenden mantenerse en el poder, aunque durante los 90 días de cuarentena que hubo en el país no se equiparon los hospitales, se paralizaron los que se encontraban en construcción y no cumple con el rol de proteger a la población frente a la pandemia del coronavirus.

El pronunciamiento del MAS concluye con la frase “recuperemos la democracia”, reafirmando el origen arbitrario y antidemocrático del actual gobierno.

 


Notas Relacionadas