El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Patricia Hermosa denuncia irrupción a su celda para tomarle fotografías y obligarla a declarar que está bien de salud

La ex servidora pública, en su carta, también contó que fue detenida el 31 de enero por policías de Inteligencia que violaron sus derechos, pues la retuvieron por más de una hora encerrada en una camioneta sin orden de aprehensión

hace 20 dia(s)

,

Patricia Hermosa, ex jefa de gabinete del ex presidente, Evo Morales, denunció que el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Eloy Rojas del Carpio ingresó el 12 de marzo en la noche a su celda del Centro de Orientación Femenina (COF), sin autorización, donde se encuentra la ex funcionaria, para tomarle fotografías, grabarle e indicarle que se encontraba bien de salud, tras haber perdido a su bebé.

“Por toda esta injusticia que estoy viviendo, en el mes de marzo, tuve un aborto espontáneo, hecho que no quise dar a conocer a mis familiares por no preocuparlos y por miedo, debido a que en fecha 12 de marzo, violando mis derechos, el Cnl. Rojas, director de la FELCC, entró sin autorización, en horas de la noche al recinto penitenciario a grabarme, tomar fotos e indicarme que me encuentro bien de salud. Hecho que denuncié por escrito a la directora del recinto, sin respuesta alguna hasta la fecha”, dijo Hermosa en una carta dirigida a la opinión pública.

En su misiva, la abogada también explicó que en ningún momento quiso que el certificado médico presentado a juzgados para lograr una salida por cuestiones de salud, sea difundido en redes sociales y que por conducto regular el juez correspondiente autorice su atención clínica. Asimismo afirmó que por motivos discriminatorios algunas autoridades mellaron su dignidad de mujer y la de su familia.

“Yo no cuento con una clínica privada, ni tengo ojos verdes. Hecho que ha motivado a declaraciones discriminatorias de algunas autoridades de Gobierno, mellando mi dignidad de mujer, mi capacidad profesional, a mi familia y a mi esposo”, señaló en el documento. 

Según Hermosa, estas autoridades a las que se refiere, han insinuado que no tiene capacidad profesional para acompañar a un mandatario en viajes laborales al exterior como lo hiciera con Morales, cuando su persona es titulada como abogada desde hace 13 años y ha realizado una maestría en la Academia Diplomática del Servicio Exterior de la Nación, en Buenos Aires (Argentina).



Después de que se supo que Patricia había perdido a su bebé en gestación, sin atención médica en el COF porque se le negó esa posibilidad, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, y otras autoridades del gobierno de Jeanine Áñez hicieron insinuaciones fuera de lugar porque la ex jefa de Gabinete había viajado por cuestiones de trabajo, junto a otros funcionarios, a Punta Cana (República Dominicana) a una cumbre de Jefes de Estado, a la que asistió el ex mandatario Morales.

La ex servidora pública, en su carta, también contó que fue detenida el 31 de enero por policías de Inteligencia que violaron sus derechos, pues la retuvieron por más de una hora encerrada en una camioneta sin orden de aprehensión para luego trasladarla a celdas policiales con el supuesto motivo de ampliar su declaración informativa. Han pasado cinco meses y hasta ahora no la convocan a declarar sin tomar en cuenta su salud pese a que les informó, en principio, que se encontraba en gestación.

“He pedido en varias oportunidades la detención domiciliaria, pues cumplo con todos los requisitos que la ley dispone para defenderme en libertad, se me acusa de los delitos de terrorismo y sedición que tienen una pena privativa de libertad de 15 a 20 años por el solo hecho de tener llamadas telefónicas con el ex presidente Evo Morales Ayma”, señaló en su documento.

Después del golpe de Estado de noviembre del año pasado, Patricia Hermosa fue apresada en enero de este año por portar papeles del ex presidente Evo Morales. Hasta ahora no le fijaron audiencia y de acuerdo con algunas internas del COF, en su misma celda la amedrentan. Tampoco se le otorgó licencia para consultar a un ginecólogo por su estado de gravidez y esto provocó que pierda a su bebé, provocándole una hemorragia.

“Señora presidenta Jeanine Áñez Chávez, como mujer, madre, profesional y primera mandataria, no permita que se vulneren los derechos de las mujeres y tome acciones sobre estas declaraciones misóginas de sus funcionarios. Hay un juez todo poderoso y justo que todo lo ve, es Dios y sé que hará justicia. Estoy en la cárcel, ¿cuánto más se pueden vulnerar mis derechos?” finaliza Hermosa en su carta a la opinión pública.

sfsdeweeee.jpg


Notas Relacionadas