El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Añez pide a Copa el “estudio médico y científico” que avale la fecha de las elecciones y niega afán prorroguista

Mediante una carta oficial, Añez señala que acatará lo que disponga la ALP y el TSE pero ratifica que deslinda cualquier responsabilidad en cuanto a las consecuencias sanitarias de realizar las elecciones en septiembre.

hace 8 mese(s)

,

La primera mandataria del Estado, Jeanine Añez, envió una carta a la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, para hacerle conocer sus percepciones y observaciones respecto a que las elecciones se realicen el próximo 6 de septiembre, como acordó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la mayoría de las organizaciones políticas  y como señala la ley recientemente sancionada por la ALP.

En la misiva, Añez pide a Copa que le haga conocer el “estudio médico y científico” en el cual se basó “ el Movimiento al Socialismo (MAS)” para impulsar que las elecciones sean hasta el 6 de septiembre de este año.

Acto seguido, Añez señala que según proyecciones los picos más altos de contagios de coronavirus en el país serán entre julio y agosto, por lo que, asegura, “es previsible que los eventos masivos en esas fechas (como una elección y una campaña) se conviertan en un riesgo real y muy grande para la salud y vida de los bolivianos”.

“¿Lo comprende?”, cuestiona Añez a Copa y asegura que sus observaciones a que las elecciones sean el 6 de septiembre no tiene afanes prorroguistas.

En ese sentido, Añez es enfática en que no tiene intenciones de prorrogar su gestión y recuerda a Copa que quien hizo tal acción fue el expresidente Evo Morales, líder del MAS.

“Usted sabe que esta etapa, tan dañina para la democracia, ya la superó el pueblo boliviano”, agrega la primera mandataria.



Asimismo, señala que cumplirá la decisión legal que la ALP y el TSE, pero deja en claro que deslinda cualquier responsabilidad respecto a las consecuencias sanitarias de llevar las elecciones en fechas que impliquen un riesgo sanitario.

Es así que Añez emplaza a Copa y a todos aquellos que impulsan que las elecciones sean el 6 de septiembre a asumir “públicamente su responsabilidad” respecto a las consecuencias en salud de tal decisión

Cabe recordar que las elecciones en Bolivia debían desarrollarse el 3 de mayo, pero fueron postergadas por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, la Asamblea Legislativa aprobó una Ley que dispone que los comicios deben desarrollarse en un plazo no mayor a los 90 días posteriores al 3 de mayo, es decir, hasta la primera semana de agosto. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo con la mayoría de los candidatos, el TSE envió un Proyecto de Ley para que ese plazo se amplíe hasta el 6 de septiembre.

La ley modificatoria enviada por el TSE fue sancionada ayer por el Senado y, a falta de su promulgación, es un hecho que los comicios generales en el país serán el domingo 6 de septiembre.


Notas Relacionadas