El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

COVID-19 | China califica como "desinformación" estudio que indica que enfermedad surgió en agosto de 2019

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores chino indicaron que el estudio de las universidades de Boston y Harvard está “lleno de deficiencias”. Agregaron también que esa investigación busca “diseminar deliberadamente desinformación contra China”.

hace 22 dia(s)

,

China calificó este jueves de “desinformación” un estudio estadounidense mediante el cual se indica que la COVID-19 habría surgido en el país en agosto de 2019, varios meses antes de lo que se pensaba hasta ahora

El estudio preliminar de investigadores de las prestigiosas universidades de Boston y Harvard sostiene que la epidemia pudo surgir en el verano de 2019 en Wuhan, metrópoli del centro China que quedó en cuarentena enero.

Dicho estudio se basa en las imágenes de satélite que captaron una afluencia inhabitual en los estacionamientos de los hospitales de Wuhan desde agosto. Además, muestra el aumento de las consultas de la palabra “tos” en el motor de búsqueda chino Baidu.

La investigación, que aún no ha sido publicada en ninguna revista científica, podría ser la prueba de que China habría escondido al mundo durante varios meses la existencia del nuevo coronavirus.



Sin embargo, el ministerio de Relaciones Exteriores chino consideró el jueves que el estudio está “lleno de deficiencias” y “burdamente fabricado”. Según la portavoz del ministerio, Hua Chunying, la investigación es la prueba de una campaña en Estados Unidos para “crear y diseminar deliberadamente desinformación contra China.

"Responsables políticos y medios estadounidenses actúan como si hubieran descubierto un tesoro, como si tuvieran la prueba de que China escondió la epidemia", lamentó.

De acuerdo con las autoridades chinas, el nuevo coronavirus fue detectado en diciembre y China compartió a principios de enero su código genético con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos y China se han enfrascado en los últimos meses en una batalla respecto al origen del virus. Las autoridades estadounidenses apuntan a que pudo escapar de un laboratorio en Wuhan, mientras que Pekín dio a entender que pudo ser llevado por soldados estadounidenses.

(Con información de AFP)


Notas Relacionadas