El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno cierra filas en contra de la ley de Estados de Excepción; el MAS dice que protege los derechos

La presidenta Jeanine Áñez aseguró que la ley de Estados de Excepción “golpea la seguridad de las familias y apoya la violencia del dirigente.

hace 1 mese(s)

,

El Gobierno cierra filas en contra de la ley de Estados de Excepción. La presidenta Jeanine Áñez aseguró que esa norma “golpea la seguridad de las familias y apoya la violencia del dirigente”, en tanto que su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anticipó que ni la Policía ni las Fuerzas Armadas se prestarán “a esa payasada”.

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó en el Senado la norma que regula el accionar de la institución policial y militar en estados de excepción de manera que no vulneren los derechos humanos, pero también determinada que puede ser dictada en caso de conmoción interna, desastre natural y peligro para la seguridad del Estado y amenazas externa.

“Ahora hacen una ley que golpea la seguridad de las familias y apoya la violencia del dirigente. Es un mal camino. El buen camino es la democracia y la paz: nosotros lo tenemos claro”, afirmó Áñez en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El diputado del MAS Víctor Borda defendió el miércoles en la red Cadena A la aprobación y vigencia de la norma porque –dijo- solo busca garantizar la vigencia de los derechos humanos de los bolivianos en una situación de excepción.

“En un estado de excepción, ya no hay estado de sitio, no se suspenden los derechos y garantías constitucionales de ningún ciudadano”, y el que lo vulnere se expone a “procesos penales por atentado contra los derechos”, informó el legisladores. Añadió que la norma en cuestión es garantista.

Para Murillo no corresponde la vigencia de una norma de esas características, ya que tiene fines de “desestabilizar el país” a través de la inacción de la Policía y las Fuerzas Armadas.



“Yo les aseguro que nosotros vamos a hacer respetar los derechos de los 11 millones de bolivianos, no vamos a prestarnos a eso; obviamente, ya estamos trabajando en el tema legal, pero pueden estar seguros que ni Policía Nacional ni Fuerzas Armadas se van a prestar a esa payasada”, sostuvo.

Borda insistió en que la norma presentada por la Defensoría del Pueblo es “garantista” y solo busca regular en qué circunstancias será dictada y la regulación de las accionistas de los policías y militares.

La presidenta del Senado, Eva Copa, consideró que es necesaria regular el accionar del uso de la fuerza en Estados de Excepción.

“Este proyecto de ley, básicamente el artículo 139 de la Constitución, nos da la base para regular a los estados de excepción. Si en algún momento se llegara a presentar, el tema del uso de los agentes químicos, de la represión a la población y cómo deben actuar las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana”, explicó.

Bolivia vive actualmente una cuarentena que implica la limitación de la circulación peatonal, vehicular y la prohibición de reuniones, entre otras restricciones, para frenar la propagación del coronavirus.

Borda explicó que la iniciativa legal aprobada en el Senado establece que el Gobierno debe dar un informe sobre las restricciones establecidas en la cuarentena.

La Cámara de Diputados deberá tratar y aprobar la norma. Luego debe ser remitida al Gobierno para su promulgación.////


Notas Relacionadas