El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Varios municipios de Bolivia colapsan ante COVID-19 en medio de protestas exigiendo compra de equipos e insumos

Los datos acumulados de la jornada de este jueves detallan que existen 1.413 sospechosos, 26.576 personas descartadas luego de las pruebas de laboratorio, 2.372 recuperados y 533 fallecidos.

hace 1 mese(s)

,

A la fecha los contagios en todo el país superan los 16 mil, siendo los municipios de Santa Cruz y Beni el epicentro de la pandemia.

Las autoridades locales en los nueve departamentos anunciaron que existe una desatención hospitalaria, toda vez que no existen unidades de terapia intensiva, camas, materiales de bioseguridad para el personal de salud que tiene que lidiar como puede en los centros de atención.

A todo este panorama se suma, la falta de recursos económicos y prueba de ello, fueron las medidas de presión que asumieron los gobiernos municipales por falta de dinero para atender la pandemia, protesta que quedó concluida en buenas intenciones del gobierno transitorio que comprometió un desembolso que esperan que se cumpla.

Mientras esto sucede, los decesos continúan y la falta de auxilio de los ciudadanos por la desatención en los hospitales y la falta de muestras ya es recurrente, aspecto que afecta, principalmente, a las personas de bajos recursos económicos que no pueden lograr un espacio en los centros de salud y son dejados a su suerte, según los casos que se difunden o viralizan por las redes sociales.



El número de pruebas y test de diagnóstico de COVID-19 siguen siendo un misterio, las autoridades sanitarias no logran aclarar este tema, en los dos primeros meses se realizaron 9.500 pruebas, de acuerdo a la información oficial.

Cuando se pregunta a la ministra de Salud, Eydi Roca responde que deben ser algo más de 20 mil, sin embargo, no hay una cifra real ni estadísticas oficiales del número de pruebas y eso puede ser corroborados por de centenares de denuncias no sólo en las redes sociales sino en medios de comunicación que son minimizados.

Ya son tres ministros de salud de este gobierno transitorio, los que atendieron la pandemia y ninguno da una solución al tema sanitario. La incertidumbre por la compra de los 170 respiradores con un supuesto sobreprecio de 300 por ciento sigue sin respuesta, luego de que la Fiscalía General del Estado declarará en reserva este caso.

De acuerdo al último reporte epidemiológico de este jueves 11 de junio, En los datos totales, Santa Cruz es el departamento más golpeado, con 10.127 casos; Beni es el segundo, con 2.809; Cochabamba tiene 1.369; La Paz presenta 932; Oruro, 334; Potosí, 268; Pando, 175; Tarija, 77, y Chuquisaca confirmó 74.

Además, los datos acumulados de la jornada de este jueves detallan que existen 1.413 sospechosos, 26.576 personas descartadas luego de las pruebas de laboratorio, 2.372 recuperados y 533 fallecidos.///


Notas Relacionadas