El tiempo
     Santa Cruz

C Ciencia y Tecnologia

La biotecnología genera expectativas en el sector avícola para competir en mercados internacionales

“Los avicultores necesitamos reducir nuestros costos de producción para ofertar al mercado interno pollo y huevo a precios accesibles”

hace 29 dia(s)

,

En el sector avícola el 60% de los costos de producción depende de la estabilidad del precio de los granos como el maíz, el sorgo y la soya, que son la base del alimento de las aves, y  representan una inversión económica importante para el avicultor, señala el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) y de la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA), Ricardo Alandia.

“Si queremos competir en mercados internacionales, necesitamos optimizar los costos de producción, y la única forma de lograrlo es implementando tecnología en los cultivos para obtener un mayor rendimiento”, dijo el titular de los avicultores.

Actualmente el precio del quintal de maíz puesto en el mercado asciende a 60 bolivianos y en algunos meses del año sobrepasa los Bs 80, importe que representa el mayor costo para el avicultor. Esto sucede debido al bajo rendimiento por hectárea que tiene un cultivo de maíz en Bolivia, pues en una hectárea se producen 3 toneladas en el mejor de los casos, mientras que en países vecinos como Brasil y Argentina, que utilizan semilla transgénica resistente a la sequía, malezas y plagas como el gusano cogollero, su producción es de 8 a 9 toneladas por hectárea.



“Los avicultores necesitamos reducir nuestros costos de producción para ofertar al mercado interno pollo y huevo a precios accesibles”, puntualizó Alandia.

La situación económica del sector avícola es delicada debido a la emergencia por la pandemia del coronavirus (Covid-19), que provocó que muchos avicultores no puedan vender en su totalidad sus productos a causa de la restricciones en los centros de abastecimiento  implementadas por las autoridades.  

En mayo de este año la institución avícola presentó a las autoridades del municipio cruceño una propuesta con todos los protocolos de bioseguridad para la apertura de los pasillos del sector cárnico de los mercados; sin embargo, hasta la fecha no ha tenido una respuesta positiva a esta demanda.

Alandia manifestó que desde el inicio de la cuarentena declarada por el Gobierno nacional, en el departamento cruceño diariamente se faenan 480 mil pollos y se produce un millón y medio de huevos, que son distribuidos en todos los centros de abasto. “A  pesar de todos los inconvenientes por los que está atravesando nuestro sector, los avicultores estamos cumpliendo con la población ofertándoles pollo y huevo suficientes para garantizar que estos alimentos, considerados de primera necesidad, no falten en sus hogares”, concluyó.


Notas Relacionadas