El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Añez afirma que los respiradores “están llegando de a poco”

Este miércoles participó de un programa con los presidentes de Colombia y Ecuador, en el que destacó los bonos distribuidos en la cuarentena.

hace 3 mese(s)

,

La presidenta Jeanine Añez sostuvo el miércoles que los respiradores que necesita el país “están llegando de a poco”, porque es parte de una demanda internacional a los fabricantes para ayudar a la recuperación de las personas contagiadas con el coronavirus.

“Seguramente ustedes han pasado por situaciones difíciles como es el hecho de conseguir respiradores, porque era una demanda internacional; aún nosotros estamos en esa dinámica esperando que nos lleguen, porque están llegando de a poco”, sostuvo Añez, en el programa Prevención y acción, que es dirigido por su colega de Colombia, Iván Duque, y en el que también participó el presidente del Ecuador, Lenín Moreno.

La Jefa de Estado no precisó cuántos respiradores son los que llegaron al país ni cuántos están por llegar para equipar las unidades de terapia intensiva (UTI) en los hospitales donde se atiende a personas infectadas con la Covid-19.

Tampoco hizo referencia al caso de los 170 respiradores adquiridos con supuesto sobreprecio, un hecho por el cual destituyó al ministro de Salud, Marcelo Navajas, quien es procesado junto con otros funcionarios de esa cartera de Estado.

Asimismo, la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva afirmó el martes que en el país no hay ni el 50% de la necesidad nacional de equipamiento.



La presidenta Añez informó que su Gobierno equipa los hospitales en momentos en que avanza el Covid-19. “De esa manera es que estamos equipando los hospitales, que estaban absolutamente debilitados”, dijo.

La mandataria, quien asumió la Presidencia en noviembre después que Evo Morales renunció por fraude electoral, explicó que otra de las acciones que lleva adelante su Gobierno es la reactivación económica, después de más de 60 días de inactividad económica por la cuarentena.

Afirmó que “tenemos que ver la economía porque no puede estar paralizada; acá se menciona mucho que sino está matando el coronavirus, pues puede matar el coronahambre” por eso “se ha decidido que se entre en una cuarentena dinámica; a medida que pasan los días cada municipio debe hacer una evaluación” para mantener la cuarentena de riesgo medio o volver a la total.

Añez hizo énfasis en el valor de la vida de los bolivianos, pues “no damos cuenta sin la salud no podemos avanzar”. Destacó los bonos –Canasta familiar, Bono Familia y Bono Universal– que se distribuyeron en favor de las familias de escasos recursos que durante la cuarentena total enfrentaron dificultades.

Para la presidenta Añez, lo vivido en tres meses, en medio de la presencia del coronavirus, fue un “momento muy duro”, sin embargo, continuó, “tenemos la fortaleza de seguir adelante, esperamos que este año, que sido muy negro y muy duro para todo el mundo, muy pronto lo hablemos en pasado, como una pesadilla que está pasando”.////


Notas Relacionadas