El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Defensoría del Pueblo pide la liberación de Patricia Hermosa y dice que es una “perseguida política”

La apoderada del expresidente Evo Morales está detenida desde febrero de 2020 acusada de "terrorismo y sedición". Ex autoridades del MAS señalaron que perdió su embarazo durante su encierro.

hace 3 mese(s)

,

La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades judiciales liberar a Patricia Hermosa, apoderada del expresidente Evo Morales, “ante la evidencia de que esta persona se encuentra con detención preventiva como resultado de una aprehensión ilegal y persecución política; quien, además, es objeto de violencia de género a través de declaraciones que buscan estigmatizarla afectando su dignidad”.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, cuestionó la “detención preventiva excesiva” contra Hermosa y recordó que esa disposición debe ser aplicada excepcionalmente, como medida cautelar y no punitiva.

“Por todo ello, y ante cuestionamientos a la independencia judicial en nuestro país, exhortamos al Órgano Judicial, a la Fiscalía General del Estado y Consejo de la Magistratura a la consideración inmediata de esta causa para la liberación de la señora Hermosa; y en respeto a sus derechos se promueva una auditoria jurídica para verificar que el juez de garantías haya considerado de manera apropiada los lineamientos para un juzgamiento con enfoque de género”, manifestó.

Cruz observó que desde enero pasado, Hermosa se encuentra “detenida ilegalmente” tras una “aprehensión arbitraria por policías vestidos de civiles que no exhibieron una orden judicial; hecho en el que además se incurrió en otras irregularidades como su retención por 50 minutos dentro de un vehículo, en lugar de ser conducida a celdas policiales”.

“Esto contraviene la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que señala que ‘toda persona detenida o retenida debe ser llevada, sin demora, ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales y tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad, sin perjuicio de que continúe el proceso’”, señaló Cruz.

La Defensora del Pueblo también cuestionó la “apariencia de legalidad” que se intenta dar a la aprehensión de Hermosa bajo los delitos de sedición y terrorismo, que muestra, dijo, una persecución política y un abuso de poder. 



“La apariencia de legalidad se devela cuando los procesos penales en contra de opositores políticos no persiguen los fines de la ley, sino persiguen cumplir con una agenda represiva estatal; en ese sentido, pierde importancia la solvencia técnica con la que se lleva el proceso penal, siempre y cuando éste cumpla con el fin político buscado”, manifestó.

La Defensora, asimismo, pidió al Gobierno asumir las acciones que corresponden en contra de las autoridades que supuestamente emitieron declaraciones “que promueven la estigmatización de esta mujer y que denotan una violencia simbólica encubierta que muestra actitudes machistas y misóginas”.

Ayer, el Gobierno había revelado que Hermosa acompañó al expresidente Evo Morales a Punta Cana, viaje 1que se hizo a bordo del avión presidencial. Desde el MAS, se señaló que ese viaje correspondía a un viaje oficial a la cumbre de la CELAC de enero de 2017.

Además, ex autoridades de Gobierno han denunciado que Hermosa fue detenida en estado de gestación y que habría perdido a su bebé estando en la cárcel.

“Se creen muy "machos" mellando la dignidad de Patricia Hermosa, una presa política de Jeanine Añez. Le quitaron su libertad y como consecuencia de su abuso perdió un embarazo. Pero ella no se rindió,  como no nos rendiremos millones de mujeres que luchamos por ser libres” 8sic), señaló, por ejemplo, la exministra de Salud Gabriela Montaño, a través de su cuenta de Twitter.


Notas Relacionadas