El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ley para rebajar alquileres se empantana: Diputados rechazaron modificaciones del Senado

El diputado Víctor Borda, proyectista de la ley, dijo que existe mucha molestia en la Cámara Baja porque pareciera los senadores modificaron la norma “pensando más parecen el patrimonio de los propietarios y no así de la gente humilde”.

hace 1 mese(s)

,

El proyecto de Ley que busca la condonación del 50% en el pago de alquileres por la cuarentena se encuentra empantanada en la Asamblea Legislativa, dado que la Cámara de Diputados rechazó las modificaciones que realizó el Senado al texto.

La norma ya fue aprobada a finales de abril en Diputados y recientemente, más de un mes después, fue tratada en el Senado que moduló algunos de los alcances del proyecto. El proyecto modificado retornó a la Cámara Baja, que este miércoles rechazó por unanimidad los cambios que hicieron los senadores.

El diputado Víctor Borda, proyectista de la ley, dijo que existe mucha molestia en la Cámara Baja porque pareciera los senadores modificaron la norma “pensando más parecen el patrimonio de los propietarios y no así de la gente humilde”.

Explicó que el proyecto aprobado en Diputados disponía la rebaja del 50% de los alquileres desde marzo y mientras dure la cuarentena, pero los senadores cambiaron esa disposición y fijaron que la condonación se haga a partir de la promulgación.

Borda rechazó la modificación que hizo el Senado, bajo el argumento de que si la rebaja será a partir de la promulgación no serviría de nada, porque ya se ha levantado la emergencia sanitaria. Dijo que los inquilinos necesitan la rebaja del pago de alquileres de los meses que no pudieron trabajar con anterioridad.



También la norma aprobada en Diputados permitía que jueces, mediante la fuerza pública, eviten el desalojo de inquilinos, pero el Senado quitó esa disposición del proyecto, según protestó Borda.

Asimismo, el texto original preveía que los municipios puedan rebajar el 50% del impuesto a la propiedad para los propietarios que condonen alquileres, sin embargo, el porcentaje fue quitado en el Senado.

Ante el rechazo en la Cámara Baja, lo que corresponde por procedimiento es que la ley se trate en Asamblea, es decir, en una sesión conjunta de diputados y senadores.

El diputado Borda estimó que hasta la siguiente semana se convocaría a la sesión para zanjar este tema.

Según el texto, se podrán beneficiar de la condonación quienes pagan canon de arrendamiento de hasta Bs5.000 para viviendas, Bs 7.000 para comercios y Bs15.000 para industrias. /////


Notas Relacionadas