El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Inquilinos no podrán ser desalojados por tres meses

No serán beneficiados de esta determinación aquellas personas que reciben una remuneración mensual fija del ámbito público o privado.

hace 1 mese(s)

,

Los inquilinos que se vean en dificultades para pagar los precios de los alquileres de casas, tiendas o espacios comerciales se beneficiarán con el 50 por ciento de condonación durante el tiempo de emergencia por el coronavirus y no podrán ser desalojados hasta tres meses después de que acabe la cuarentena.

Estas disposiciones están contenidas en el proyecto de Ley Excepcional de Arrendamientos, que fue aprobado cerca de la medianoche en el Senado, documento que fue devuelto ayer a la Cámara de Diputados por las observaciones realizadas a varios artículos.

El artículo 1 de la norma establece la reducción del 50 por ciento del pago del arrendamiento en los bienes destinados a vivienda, hasta un monto de 5.000 bolivianos; tiendas y espacios comerciales, hasta 7.000 bolivianos, y espacios industriales, hasta un máximo de 15.000 bolivianos.



El restante 50 por ciento se podrá pagar a plazos.

No serán beneficiados de esta determinación aquellas personas que reciben una remuneración mensual fija del ámbito público o privado.

Los propietarios de los inmuebles se beneficiarán con la condonación del pago del impuesto mensual del Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) por el tiempo que dure la cuarentena, además la Asamblea Legislativa Plurinacional insta a los gobiernos municipales establecer otros beneficios para los propietarios que aplicaron esta ley.

Asimismo, el artículo cuarto de la norma prohíbe el desalojo de los inquilinos de las viviendas, tiendas y espacios industriales hasta tres meses después de que se cumpla con la cuarentena. Las sentencias judiciales de desalojo también quedan suspendidas.////


Notas Relacionadas