El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Relator de la ONU ve ‘endeble base legal’ en proceso contra exministro Romero y denuncia persecución

El relator de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, denunció que el caso del exministro Carlos Romero es otro ejemplo del uso de la justicia para la persecución política

hace 22 dia(s)

,

El relator Especial de la ONU sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, denunció que el proceso abierto contra el exministro de Gobierno Carlos Romero tiene una “endeble base legal” y es un ejemplo, aseguró, de una persecución política. Romero está en la cárcel por la denuncia de corrupción en la estatal UELICN.

“La detención del Sr. Carlos Romero con endeble base legal. Es otro ejemplo del uso de medios judiciales para persecución política. Reitero el llamado urgente que hice en febrero/2020 para respetar el debido proceso, la separación de poderes y la independencia judicial”, refiere el relator en un post en su cuenta en Twitter.

Romero se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro como parte de la investigación por las denuncias de millonarios contratos dirigidos en la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN). En el post, en el que publica dos informes, justamente recuerda que fue la propia exautoridad la que denunció el hecho.



Además recordó que recibió la denuncia de persecución política y judicial a exautoridades del gobierno de Evo Morales.

En febrero, posteó sobre la detención del asambleístas del MAS Gustavo Torrico: “Me preocupa el uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política. Crece el número de detenciones ilegales. Hoy, fue el turno del ex-Ministro Gustavo Torrico. Llamo al respeto a la independencia de las instituciones y al debido proceso”.

La diputada Rose Marie Sandoval denunció contratos para el mantenimiento de aeronaves antinarcóticos direccionados por $us 50 millones en la estatal UELICN, entidad que depende del Ministerio de Gobierno.

García-Sayán recordó que tiene el informe de que la Justicia no concede detención domiciliaria a Romero pese a cumplir con los requerimiento estipulados por ley////


Notas Relacionadas