El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Añez dice que se busca ‘recuperar’ $us 700 millones mediante 60 procesos contra el Gobierno anterior

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, detalló algunos de los 60 procesos que el Gobierno pide reanudar.

hace 1 mese(s)

,

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, aseveró hoy que se  busca “recuperar” al menos 700 millones de dólares mediante 60 procesos aperturados contra el Gobierno anterior por supuestos actos de corrupción.

“Queremos recuperar 700 millones de dólares de procesos de corrupción que involucran al gobierno anterior. Por eso, pedimos al Tribunal Supremo de Justicia la reactivación de 60 procesos de corrupción presentando los memoriales correspondientes para llevar a cabo el proceso judicial”, señaló Añez a través de su cuenta de Twitter.

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, detalló algunos de los 60 procesos que el Gobierno pide reanudar.



Detalló que en el caso de los taladros chinos son 60 millones de dólares de daño económico al Estado; el Fondo Indígena, 170 millones de dólares; Neurona, 13 millones de dólares; helicópteros chinos, 108 millones de dólares. En el tema de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral contra el Narcotráfico (UELICN) el daño asciende a 60 millones de dólares; el caso Vallejos, 150 millones, y el supuesto fraude electoral, 217 millones de dólares.

“Hoy (martes) hemos presentado al Órgano Judicial aproximadamente 60 memoriales solicitando a todos los jueces que tienen a su cargo los procesos penales, la reanudación de los plazos procesales”, señaló.

Agregó que si los jueces que tienen dichos procesos no reanudan los plazos, el Ministerio Público no podrá realizar la investigación, y de igual manera, el juez no efectuará el control jurisdiccional, que es una vigilancia para que la pesquisa tenga lugar en el marco de la ley.

“Si ese juez cautelar que es encargado de velar por derechos y garantías está con los plazos suspendidos, el Ministerio Público no puede investigar; por ello, hemos pedido a los juzgados que reanuden los plazos procesales y se retome el control jurisdiccional para que la Fiscalía proceda a continuar la indagación de los procesos”, estableció.


Notas Relacionadas