El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Caso respiradores: Hermana del ‘testigo clave’ declaró ante la comisión legislativa

La jornada de este martes, Sandra Humérez, hermana de Fernando, ‘testigo clave’ del caso respiradores, se presentó y declaró ante la Comisión Legislativa que investiga el llamado ‘caso respiradores’.

hace 1 mese(s)

,

Sandra Humérez se presentó ante la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Adquisición de Respiradores, Insumos y Equipos de la Lucha contra el Covid – 19. Dio “a conocer detalles de la forma en la que fue detenido su hermano y trasladado a la Sede de Gobierno desde Cochabamba”, informó el Senado. Parte de su declaración fue en sesión reservada.

La jornada de este martes, Sandra Humérez, hermana de Fernando, ‘testigo clave’ del caso respiradores, se presentó y declaró ante la Comisión Legislativa que investiga el llamado ‘caso respiradores’.

Sandra Humérez se presentó ante la Comisión cerca del medio día y dio “a conocer detalles de la forma en la que fue detenido su hermano y trasladado a la Sede de Gobierno desde Cochabamba”, informó el Senado. Parte de su declaración fue en sesión reservada.

“Se nos mostró de la parte de la familia Humérez lo que ellos creen que es la realidad, nos expresaron que es lo que sucedió y que no tiene congruencia con lo que se dijo en la prensa y relaciona claramente que el señor Humérez no se presentó voluntariamente a esa declaración sino que fue llevado, fue aprehendido y traído a la ciudad de La Paz sin tener ninguna documentación legal que pueda poyar estos actos que se cometieron”, explicó el presidente de la mencionada Comisión, Ciro Zabala.



Humérez, fue presentado el 21 de mayo a la Fiscalía como “testigo clave” en el caso de corrupción en la compra de los 170 respiradores españoles. En su declaración ante la Fiscalía, reveló que fue uno de los mediadores en la compra de los respiradores y que él y sus socios acordaron cobrar 340.000 dólares cada uno (un total 1.020.000 dólares), dinero que fue conseguido haciendo que la fábrica suba el costo de los equipos de 20.000 a 26.000 dólares, a fin de que ellos puedan cobrar sus honorarios.

Luego se reveló que supuestamente Humérez realizó llamadas al expresidente Evo Morales; al exministro de Gobierno, Carlos Romero; al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez y al expresidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, durante enero y mayo de este año.

Así, Sandra Humérez se convirtió en la primera persona que dio su declaración ante la  Comisión Especial Mixta de Investigación de la Adquisición de Respiradores, Insumos y Equipos de la Lucha contra el Covid – 19, pero no será la única.

“Presentamos la llamada ruta crítica, a quienes vamos a traer para investigar del Ministerio de Salud, de Cancillería, de Boliviana de Aviación, de Aduana y de todos los que participaron en esto, testigos claves, intermediarios, empresas y todo esto es lo que se presentó como plan”, dijo Zabala en conferencia de prensa.

La Comisión tendrá sus sesiones los días martes y jueves y eventualmente los domingos, con lo que tiene previsto concluir todo el trabajo hasta el 27 de julio y presentar el informe final al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el 20 de agosto, fecha límite para la investigación.


Notas Relacionadas