El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Andrónico Rodríguez califica como demagógico y cruel anuncio del gobierno de encapsular el trópico de Cochabamba

El productor de hoja de coca y profesional académico explicó que toda ayuda para el Trópico de Cochabamba es bienvenida “siempre y cuando se trate de médicos, respiradores, material de bioseguridad, pruebas para detectar coronavirus”.

hace 1 mese(s)

,

El dirigente cocalero, Andrónico Rodríguez calificó ayer como demagógico y cruel el anuncio del Gobierno de restringir la circulación vehicular y peatonal en el Trópico de Cochabamba a través del despliegue de efectivos policiales y militares, debido supuestamente al incremento de casos de Covid-19.

“Pero si este propio gobierno no garantizó dichos elementos básicos para luchar contra la pandemia en el país, el anuncio de encapsular para ayudar, proteger la salud y la vida del Trópico es meramente un discurso demagógico y cruel”, publicó en su cuenta de Facebook.

Según el dirigente, el despliegue de las fuerzas del orden y de efectivos del ejército en esa región, no es una forma adecuada de luchar contra el coronavirus que ataca a todo el país, debido a que ambas instituciones participaron en los conflictos de noviembre del año pasado en Senkata (La Paz y Huayllani (Cochabamba) donde se tuvo que lamentar la muerte de aproximadamente 34 personas tras la renuncia forzada del ex presidente Evo Morales.

“Señores del gobierno, la pandemia no se lucha necesariamente con policías y militares en las calles. Además ya nos demostró cuánto le importa y le interesa la vida de las personas con lo sucedido en Senkata y Huayllani en noviembre del año pasado”, dijo Rodríguez.



El productor de hoja de coca y profesional académico explicó que toda ayuda para el Trópico de Cochabamba es bienvenida “siempre y cuando se trate de médicos, respiradores, material de bioseguridad, pruebas para detectar coronavirus”.

Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, la decisión de evitar la circulación de las personas del Trópico hacia Cochabamba y Santa Cruz se debe a que hay gente que ha sido enterrada sin reportar a los diferentes servicios de salud y que era portadora de coronavirus.

De acuerdo con el Gobierno transitorio, la decisión de cerrar el Trópico cochabambino tiene el objetivo de evitar más contagios de Covid-19 y que las autoridades locales coordinen acciones con el Órgano Ejecutivo para el control de esa enfermedad.

Antes y después de la pandemia, el Gobierno de Transición de Jeanine Áñez amenazó con militarizar la zona cocalera por ser uno de los reductos del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente Morales, quien tuvo que salir del país tras el motín policial de noviembre del año pasado que junto a las Fuerzas Armadas y agrupaciones políticas, hoy en función de gobierno, forzaron la dimisión del exmandatario.


Notas Relacionadas