El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

Exministro de educación afirma que el gobierno de Añez “miente” a maestros sobre fusión de bonos

También se refirió al Decreto 4260 promulgado por el gobierno transitorio e indicó que la norma sólo demuestra la “incapacidad” y limitaciones para resolver el problema de la educación en el país.

hace 1 mese(s)

,

El Gobierno transitorio de Jeanine Añez miente a los maestros y personal administrativo del sistema educativo, sobre el pago de los bonos fusionados, cuando en realidad es una conquista de este sector y que fue respetado por la anterior gestión durante varios años.

“Entre los anuncios por el Día del Maestro dice que se pagará un Bono Fusionado. Errores o mentiras no aclaradas quedan. El Bono Fusionado (Pro Libro+Cumplimiento) fue una conquista del magisterio nacional, respetado por Evo Presidente y pagada siempre el 6 de junio sin falta”, recordó el ex ministro de Educación, Roberto Aguilar mediante su cuenta de twitter.

Por su parte el ex dirigente de la Federación de Maestros de La Paz, José Luis Álvarez, mostró su “repudió” y calificó como un “descaro y oportunismo” la actitud del gobierno transitorio y su actual ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

“No nos está dando nada este Gobierno incapaz, es una forma descarada de pretender  hacer creer que nos estaría dando un nuevo bono cuando en realidad es un logro del magisterio nacional con grandes y largas luchas”, precisó.

Aclaró que el bono al magisterio nacional se paga desde 1990, el 2017 fue de 2.804, el 2019 fue de 2.884 bolivianos.



“Lo único que está haciendo este gobierno y Cárdenas, es sólo cumplir su obligación que se logró con grandes luchas como magisterio”.

“No toleramos este oportunismo descarado de Cárdenas y ratificamos también que la educación virtual está conminada al fracaso, pues no superará las limitaciones que salen del poco desarrollo que tiene el país y de la pobreza de los estudiantes”, señaló.

También se refirió al Decreto 4260 promulgado por el gobierno transitorio e indicó que la norma sólo demuestra la “incapacidad” y limitaciones para resolver el problema de la educación en el país.

“El DS es un reducido y limitado diccionario que viene repitiendo el actual ministro Cárdenas y desnuda la intención que tiene el Gobierno de liberarse poco a poco de atender y normar el sistema educativo, cuando permite a libre albedrío que cada región y distrito determine el tipo de educación y los contenidos”, dijo el maestro.

Asimismo explicó que el manejo de los recursos económicos no será financiado por el Estado y eso quedó demostrado en el discurso que muestra la actual autoridad transitoria de educación.

Cárdenas, anunció, el sábado, que los maestros y personal administrativo del sistema educativo, recibirán junto a su sueldo de mayo, un bono de dos mil bolivianos que fusiona el bono Pro Libro y el bono de Complementariedad dejando entrever que fuera un nuevo bono.////


Notas Relacionadas