El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lucho Arce: Gobierno transitorio aumentó más presupuesto a ministerios de Gobierno, Defensa y Comunicación que a salud en plena pandemia

Explicó que desde el PGE aprobado en 2019 en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Ministerio de Gobierno empezó con un presupuesto aprobado de 3.910 millones de bolivianos y ahora tiene recursos que alcanzan a 4.356 millones de bolivianos.

hace 2 mese(s)

,

El candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucho Arce Catacora, afirmó que los ministerios transitorios de Gobierno, Defensa y Comunicación fueron los más beneficiados, se incrementaron en sus presupuestos y no así a la cartera de Salud que tiene a su cargo la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El también ex ministro de Economía, explicó que el Gobierno de transición hizo un incremento del presupuesto en 3.764 millones de bolivianos lo que significa 540 millones de dólares con relación al Presupuesto General del Estado (PGE) aprobado por la Asamblea Legislativa en 2019.

“Es una falsa argumentación decir que están ahorrando con la supresión de los ministerios (de Comunicación, Culturas y Deportes)”, precisó Arce en entrevista en radio San Gabriel. Explicó que al contrario, el Gobierno ha incrementado el presupuesto de “los órganos represores como Gobierno y Defensa que fueron los más beneficiados con este incremento”.



Explicó que desde el PGE aprobado en 2019 en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Ministerio de Gobierno empezó con un presupuesto aprobado de 3.910 millones de bolivianos y ahora tiene recursos que alcanzan a 4.356 millones de bolivianos, es decir, un aumento de Bs 445 millones.

Asimismo, el Ministerio de Defensa que tuvo inicialmente un presupuesto asignado de 3.284 millones de bolivianos, ahora tiene 3.451 millones de bolivianos, lo que significa un incremento de Bs 167 millones adicionales en estos meses de gestión transitoria.

A esto se suma, dijo el candidato, el ex Ministerio de Comunicación, pues en la Asamblea Legislativa se aprobó un presupuesto de 127 millones de bolivianos anuales, sin embargo, se le otorgó un presupuesto de 202 millones de bolivianos, lo que significa Bs 75 millones adicionales.

“En otras palabras sólo con no darle un aumento al ex Ministerio de Comunicación, se estaría ahorrando”, precisó. En este contexto, afirmó que el Ministerio de Salud sólo tuvo un incremento de 1.000 millones de bolivianos con relación a las carteras de Gobierno y Defensa.////


Notas Relacionadas