El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Disponen detención preventiva para dos ex funcionarias de YPFB

El martes, tres personas fueron aprehendidas dentro del proceso de investigación. Una de las investigadas obtuvo detención domiciliaria

hace 1 mese(s)

,

El coordinador Departamental de la Fiscalía de La Paz, Sergio Bustillos, informó la noche de este jueves, que el Juzgado Quinto Anticorrupción, dispuso detención preventiva para dos ex funcionarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mientras que una tercera, obtuvo detención domiciliaria.

La audiencia cautelar, se realizó de forma virtual, contra ex funcionarios vinculados en la investigación fiscal que se realiza, sobre supuestos contratos directos con una aseguradora de forma irregular.

“La autoridad jurisdiccional ha dispuesto detención preventiva para la gerente Legal y la jefa de la Unidad Legal de YPFB. En tanto que, para la encargada de Contrataciones, se ha dispuesto medidas cautelares de carácter personal como la detención domiciliaria y arraigo, entre otras medidas, siendo que ha acreditado ante la autoridad judicial, que tenía a su cargo un menor de dos años”, manifestó Bustillos, luego de la audiencia virtual.

La Fiscalía manifestó que Elizabeth G.C. fue enviada al penal de Obrajes y Sacarley M.V.B. al penal de Miraflores, por el lapso de seis meses. "Dentro del mismo proceso, también se imputó a Alenka J.F.I. quien obtuvo detención domiciliaria sin salida laboral, arraigo, presentación al Ministerio Público los días viernes y prohibición de comunicarse con funcionarios de YPFB", añadió Bustillos.



El martes, las tres personas fueron aprehendidas dentro del proceso de investigación. El Ministerio Público encontró participación, en dichos contratos, de estas personas y fueron puestas a disposición del juez.

El proceso es bajo la figura penal de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, Alenka J.F.I, gerente de Contrataciones de YPFB, habría avalado los procesos de contrataciones directas de los seguros y servicios generales de YPFB, sin observar los procesos o advertir que eran contrarias a la norma, adecuando su conducta al delito de Incumplimiento de Deberes.

En cuanto a Elizabeth G.C., en su calidad de gerente Legal Corporativa y Scarlett M.V.B., como jefa de la Unidad Legal General de YPFB, habrían redactado la Resolución Administrativa N° 78/2020 para posteriormente ser emitida por la presidencia de YPFB. 

La resolución autorizó realizar contrataciones directas durante la cuarentena, hecho que iría en contra de las normas de contrataciones y el Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios de la estatal petrolera.////


Notas Relacionadas