El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Interpelarán al ministro de Economía por no aplicar la ley que difiere pago de créditos

En dos decretos anteriores, el Gabinete ministerial da plazo primero hasta junio y luego hasta septiembre, para que los deudores empiecen a pagar sus deudas a las entidades financieras

hace 4 mese(s)

,

En los próximos días, la Cámara de Diputados interpelará al ministro de Economía, José Luis Parada, por la falta de aplicación de la Ley 1294 que difiere pagos de créditos y reducción temporal del pago de servicios básicos.

Según la presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Otilia Choque, el pedido de interpelación de Parada se produce luego de que se negara a responder una Petición de Informe Escrito (PIE) de 23 preguntas y a la conminatoria que exigía respuestas al incumplimiento de dicha norma, aprobada por la presidenta Jeanine Áñez, el primero de abril de este año.

“En la sesión del martes 2 de junio, hemos pedido la interpelación al ministro Parada. La fecha la pondrá el presidente de la Cámara de Diputados. La Comisión de Planificación informó que hasta la fecha, no existió respuesta alguna del PIE por parte del ministro de Economía, sobre la Ley 1294. Habiendo esperado el tiempo prudente, se envió una conminatoria y tampoco hubo respuesta. Por lo tanto, se ha decidido hacer la interpelación”, manifestó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las normativas



El artículo primero de la Ley 1294, establece que las entidades de intermediación financiera que operan en territorio nacional, deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus. Otorga un lapso máximo de hasta seis meses posteriores al levantamiento de la declaración de emergencia.

Según el Decreto 4245, “a partir del 1 de junio de 2020 se levanta la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus…”.

Pero en dos decretos anteriores, el Gabinete ministerial daba plazo primero hasta junio y luego hasta septiembre, para que los deudores empiecen a pagar sus deudas a las entidades financieras.

Choque señaló que al margen de pedir respuestas de forma oral ante la Cámara de Diputados, por la ley 1294, el ministro Parada deberá dar un informe sobre los créditos y donaciones que han llegado al país hasta el momento, por la emergencia ante la pandemia.

Fue procurado el ministro Parada para conocer su versión, pero se informó de que toda la jornada estuvo reunido con otras autoridades del poder central en Palacio de Gobierno.////


Notas Relacionadas