El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Munícipes deciden ingresar en huelga de hambre desde el lunes 8 por más recursos

El Gobierno “en el momento más crítico de la pandemia levanta las manos”, indica un comunicado del Sistema Asociativo Municipal Boliviano

hace 4 mese(s)

,

El Sistema Asociativo Municipal Boliviano se reunió este jueves y determinó ingresar en huelga de hambre desde el lunes 8 de junio. Los munícipes cuestionan que el Gobierno no entregue los recursos necesarios para combatir la emergencia sanitaria que asola al país.

El Sistema Asociativo Municipal Boliviano está conformado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol).

“El nivel central del Estado en el momento más crítico de la pandemia levanta las manos y abandona a los municipios, delegando las acciones de contención del virus a los gobiernos municipales sin asignar los recursos económicos ni dotar de laboratorios y reactivos para pruebas de COVID-19 además de insumos y material de bioseguridad”, menciona el pliego petitorio de os munícipes.

La nota también indica que en la gestión 2020 las alcaldías han sufrido una disminución en los recursos asignados por el Estado, por concepto de coparticipación tributaria.



El Sistema Asociativo Municipal también plantea la transferencia de recursos específicos mediante la creación de un Fondo Solidario Compensatorio para enfrentar al COVID-19. También se exige la transferencia programada de coparticipación tributaria en la gestión 2020. “pedimos que las transferencias no recibidas por Bs 927 millones entre enero y abril de 2020 se repongan a los municipios”, señala el texto.

En la reunión, los munícipes han determinado asumir una huelga de hambre indefinida hasta lograr la atención a sus peticiones, a partir del 8 de junio.

Álvaro Ruiz, presidente de la FAM y alcalde de Uriondo, informó a La Razón que la paciencia de los munícipes fue colmada tras el informe de la ministra de Comunicación, Isabel Fernández. La autoridad estatal  informó que los municipios tienen Bs 18.237 millones y una ejecución que “no llega al 18%”.

En Santa Cruz y Cochabamba hubo protestas ediles ante la falta de atención gubernamental a la crisis sanitaria.

La Razón


Notas Relacionadas