El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Amdecruz rechaza ley del IDH porque no incluye la recuperación retroactiva del tributo desde 2016

El presidente de la Amdecruz, Moisés Salces, explicó que se rechazó la propuesta normativa porque su vigencia es temporal, hasta que concluya la emergencia sanitaria por el coronavirus

hace 29 dia(s)

,



La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) rechazó el jueves el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, controlada por el MAS, que suspende de forma temporal el recorte del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) porque no incluye la recuperación retroactiva de ese tributo, desde enero de 2016.

"Rechazamos la ley de Recuperación del 12% del IDH para las entidades territoriales autónomas y universidades estatales, la cual no considera la recuperación de manera retroactiva de más de 500 millones de dólares, desde el 2016, que no fueron utilizados por el Gobierno de turno", establece el pronunciamiento de Amdecruz.

La postura de la asociación, que aglutina a 55 municipios cruceños, se da luego de que el pleno de Diputados aprobara, en grande y en detalle, la norma que suspende el descuento del 12% del IDH, de forma temporal hasta la finalización de la declaratoria de emergencia del coronavirus, a los municipios, gobernaciones y las universidades públicas para que destinen esos recursos a la atención y contención del COVID-19, la provisión de alimentos y el fortalecimiento de la producción local.

No obstante, la norma no devuelve a las entidades autónomas los recursos acumulados, desde enero de 2016 a la fecha, del fondo de inversión hidrocarburífera y establece que los mismos continúen asignados para la exploración y explotación de hidrocarburos.

El miércoles, los afiliados de Amdecruz levantaron los bloqueos instalados en las carreteras en demanda de recursos para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus y en rechazo a la falta de voluntad del Legislativo para tratar las leyes que asignan recursos a  las entidades autónomas, como la norma del IDH.

El presidente de la Amdecruz, Moisés Salces, explicó que se rechazó la propuesta normativa porque su vigencia es temporal, hasta que concluya la emergencia sanitaria por el coronavirus, y porque no incluye la restitución retroactiva de los recursos acumulados de ese tributo.

Salces señaló que para enfrentar al COVID-19 se requieren muchos recursos y con la norma recibirán una cantidad mínima, tomando en cuenta la caída sostenida del precio del petróleo.

"La verdad es que el MAS se está equivocando en este sentido y creo que nos quieren emborrachar con una ley que no tendrá resultados", afirmó el dirigente.

El jueves, la cotización internacional del barril de petróleo cerró en $us 37,41.

En mayo, la bancada de UD planteó un artículo al proyecto de ley del IDH que establecía la devolución de los recursos acumulados, desde 2016 hasta la fecha, del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburíferos, en favor de los gobiernos subnacionales y las universidades estatales.//////


Notas Relacionadas