El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Defensoría recuerda al Gobierno su obligación de resguardar la privacidad de pacientes de coronavirus

La autoridad defensorial fue enfática en señalar que “la ley fundamental funda que la dignidad de la persona es inviolable, respetarla y protegerla es deber primordial del Estado”.

hace 28 dia(s)

,

La Defensoría del Pueblo recordó a las autoridades del Gobierno que tienen la obligación constitucional de resguardar la privacidad, intimidad y dignidad de todos los pacientes de coronavirus y les solicitó se abstengan de emitir criterios reñidos con el ordenamiento jurídico nacional.

“La Constitución Política del Estado y los pronunciamientos de instancias internacionales denotan la obligación de protección que las autoridades del Estado deben observar en cuanto al derecho a la intimidad, privacidad y dignidad de los bolivianos, y en específico de todos los pacientes que adolecen de Covid-19 sin discriminación”, resaltó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La autoridad defensorial fue enfática en señalar que “la ley fundamental funda que la dignidad de la persona es inviolable, respetarla y protegerla es deber primordial del Estado”.

También mencionó que la Ley 3131 de Ejercicio Profesional Médico determina que todo paciente tiene derecho a la dignidad y a la confidencialidad, más aún, en un contexto de miedo y confrontación que se ha generado ante medidas reñidas con la ley que pueden poner, además, en riesgo la vida e integridad de las personas y su entorno familiar.

A esto se suma, dijo la Defensora, que varios organismos internacionales se manifestaron en ese mismo sentido y señalaron que los Estados tienen la obligación de preservar la privacidad de las personas. Así lo hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Naciones Unidas y Human Right Watch, entre otras.

La reacción de la Defensoría llega después de que el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, advirtiera con revelar la identidad de las personas enfermas con coronavirus que rompan la cuarentena y no se aíslen como marcan los protocolos de bioseguridad



El primero en hablar al respecto fue el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, quien incluso advirtió que se pondrá letreros para identificar las casas donde hay pacientes del Covid-19.

“Hemos decidido que gente que esté con coronavirus y que no quiera aislarse, vamos a poner un letrero en su casa diciendo que ‘aquí hay Covid-19’”, advirtió el Ministro.

Señaló que las autoridades no pueden soportar que “gente irresponsable” ponga en peligro al resto de la población

“Por lo tanto, las personas que desde hoy, sabiendo que tienen Covid-19 y no quieran ir voluntariamente a un centro de aislamiento o respetar el aislamiento en su casa, vamos a poner un precintado que diga ‘COVID-19’. Eso vamos a hacer”, insistió el ministro Arias, según un reporte de La Razón.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, ratificó que se analiza revelar la identidad de los enfermos con coronavirus, porque esa gente pierde su derecho a la reserva el momento en el que empieza a afectar los intereses de otros ciudadanos.

“Al momento de no cumplir con la cuarentena se está violando la seguridad y los derechos de la sociedad, en mérito a ello, va a haber otra contemplación para que visibilicemos los nombres y también se haga una posición de identificación dentro de las urbanizaciones y zonas, sean en La Paz, El Alto o provincias”, aseveró Chapetón.///


Notas Relacionadas